¿Cómo el distanciamiento social ayuda a prevenir el Coronavirus?

30 Julio, 2020
Avatar for BiolinksBiolinks
como distanciamiento social ayuda prevenir coronavirus

En muchos lugares, las personas están retomando sus actividades cotidianas, las cuales fueron pausadas por el inicio de la pandemia del COVID-19. Y con el virus aún expandiéndose, es importante continuar tomando medidas de prevención para evitar más contagios.

Una de las más sencillas de implementar en nuestra rutina diaria es el distanciamiento social. Si aún no sabes en qué consiste o no lo entiendes del todo, no te preocupes. En Biolinks te explicamos qué es y cómo puede ayudarnos a salvar vidas. 

¿Qué es el distanciamiento social?

El distanciamiento social significa mantener la distancia con otras personas para ayudar a prevenir la propagación de una enfermedad. Con el fin de ayudar a disminuir la propagación y reducir el riesgo de COVID-19, se recomienda mantenerse al menos a 2 metros de distancia de los demás. Es importante mantener la distancia física, incluso si no estás enfermo.

· Quédate en casa tanto como sea posible.

· Evita los lugares públicos como tiendas, gimnasios y restaurantes.

· Evita la reunión de grupos grandes en cualquiera de los lugares que visites.

· Limita el uso del transporte público. Mantén una distancia segura con todas las personas que también usen estos servicios.

· Limita el contacto con cualquier persona que no viva en tu casa, incluyendo amigos y otros familiares.

· Lávate las manos con frecuencia, especialmente después de estar en lugares públicos. Usa agua y jabón; frótalas durante al menos 20 segundos. Si no cuentas con agua y jabón, usa un desinfectante de manos a base de alcohol. Cubre toda la superficie de tus manos y frótalas hasta que se sientan secas.

El distanciamiento social es especialmente importante para los pacientes de cáncer y otras personas con sistemas inmunológicos débiles.

Mantén una distancia física, pero mantente conectado socialmente

manten distancia social mantente conectado siempre

Puede que hayas oído el término distanciamiento físico. Esto ayuda a enfatizar la importancia de mantener una distancia. Durante los momentos de estrés, es aún más importante mantenerse conectado social y emocionalmente con los amigos y la familia. Por ahora, necesitamos apoyarnos mutuamente, pero manteniendo una distancia física tanto como sea posible.

Te puede interesar: Cómo funcionan las pruebas moleculares para detectar el COVID-19

¿Por qué el distanciamiento social es importante?

por que distanciamiento social importante

El coronavirus se propaga fácilmente a través del rocío de pequeñas gotas generadas cuando tosemos o estornudamos. También se puede propagar a través del contacto diario, como al dar la mano y compartir objetos. Es posible que algunas personas no presenten síntomas, pero aún así pueden contagiar el virus a otras. Incluso, cuando las personas ya se sienten mejor, pueden contagiar el virus durante un tiempo.

El distanciamiento social es una forma de frenar la propagación de la enfermedad al reducir el contacto cercano entre las personas. Esto significa mantenerse alejado de los lugares concurridos y mantener una distancia de al menos 2 metros de los demás cada vez que sea posible.

Incluso, cuando mantengas una distancia de 2 metros, trata de limitar la cantidad de tiempo que estás en contacto con personas con las que no vives.  Un viaje rápido a la bodega para comprar algunos artículos esenciales es menos arriesgado que pasar varias horas en una fiesta, así mantengas tu distancia de los demás.

El distanciamiento social implica cambiar la rutina diaria para reducir el contacto cercano con los demás. Estos cambios probablemente serán desafiantes. Si todos practican el distanciamiento social, puede tener un impacto real e importante para frenar la propagación de COVID-19.

Frenar la propagación puede ayudar a proteger a los que corren mayor riesgo de padecer una enfermedad grave, reducir el impacto en el sistema de salud y “ganar tiempo” para que los científicos desarrollen una vacuna y medicamentos del tratamiento.

La distancia social dentro de casa

·  Respeta el espacio personal de tus familiares

· No compartas artículos personales

· Mantén las superficies de los aparatos electrónicos limpias. Presta atención a los teléfonos, control remoto y las perillas de las puertas

· Limita el acceso de terceras personas a tu casa. Eso incluye a familiares que no viven contigo.

· No visites las casas de otras personas, en especial si tienen familiares que son adultos mayores.

· No permitas que los niños se reúnan con otros niños que no vivan en tu hogar.

· Realiza ejercicio dentro de tu hogar.

· Prepara una habitación para albergar a un familiar enfermo en caso alguno empiece a presentar síntomas.

· Motiva a tus familiares a lavarse las manos tan pronto ingresen a casa.

 Te puede interesar: Cómo funcionan las pruebas rápidas para detectar el Coronavirus

La distancia social en el trabajo

· En lo posible, trabaja desde casa

· Reúnete con tus clientes de manera remota, a través de videollamadas

· Evita áreas compartidas o de alto tránsito como las cafeterías y habitaciones de descanso

· Limita la cantidad de personas que son parte de una reunión al mínimo posible.

· Ten muy presente las indicaciones del Gobierno con respecto a las medidas de prevención establecidas para los centros laborales.

La distancia social en tu comunidad

· Quédate en casa cuando sea posible. Solo sal para las compras esenciales o visitas al médico. Si debes salir hazlo cuando haya una menor cantidad de personas.

· Si necesitas ir al doctor llama con anticipación.

· Limita el uso de transporte público.

· Uso los servicios de delivery así evitas salir de casa e ir a un restaurante.

· Mantén una distancia prudencial de otras personas cuando estaciones tu auto o camines por las calles y paraderos.

· No uses baños o bebederos públicos.

En Laboratorios Biolinks contamos con más de 25 años de reconocida experiencia en Genética, Diagnóstico de Enfermedades e Investigación y Oncología, Garantizamos resultados seguros, confiables y confidenciales. Año tras año, nuestro laboratorio es sometido a varias evaluaciones internacionales que garantizan la calidad de sus resultados.

Además de nuestra sede en Lima, tenemos sucursales y representantes a nivel Perú. Si deseas información sobre las pruebas rápidas y moleculares para detectar el Coronavirus, que ponemos a tu disposición, escríbenos al formulario de contacto.

Deja un comentario