¿Cómo cuidar a las personas mayores para prevenir el COVID-19?

30 Junio, 2020
Avatar for BiolinksBiolinks
como cuidar personas mayores prevenir covid 19

Es natural sentirse preocupado por una persona mayor, y en especial, cuando nos encontramos en medio de una pandemia global. Y sobre todo, si tienen un ingreso o movilidad limitadas, ya que les puede resultar mucho más difícil hacerse las pruebas o recibir tratamiento contra el COVID-19.

Los adultos mayores se enfrentan a retos especiales durante esta temporada. Si vives con una persona mayor, es imprescindible actuar con prontitud para ayudar a tu ser querido, a evitar que se enferme, o a reducir al mínimo los riesgos posibles.

Si aún no sabes como hacerlo no te preocupes, en Biolinks te contamos cómo puedes cuidar a las personas mayores para prevenir el COVID-19.

¿Por qué los adultos mayores se enfrentan a más riesgos cuando se infectan de COVID-19?

La mayoría de las personas tienen una inmunidad natural a los virus (como la gripe), que les permite evitarlos o recuperarse rápidamente de una infección. Sin embargo, a medida que envejecemos, nuestro sistema inmunológico suele debilitarse, por lo que es más difícil, para los adultos mayores, combatir un virus.

Las personas en edad avanzada también tienden a tener más enfermedades crónicas, lo que puede reducir aún más su resistencia a una infección. Otro factor que complica la situación de los adultos mayores es que suelen tener menos reflejos de tos y de náuseas, lo que provoca un aumento de los problemas respiratorios.

Se sabe que la COVID-19 afecta a las funciones respiratorias y puede dificultar la respiración. La COVID-19 se considera especialmente peligrosa porque se trata de una nueva cepa del virus, lo que significa que los seres humanos no hemos tenido mucha exposición a ella, y nuestros sistemas inmunológicos no están preparados para combatirla.

¿Cómo evitar que una persona mayor contraiga el Coronavirus?

¿Cómo cuidar a las personas mayores para prevenir el COVID-19?

Actualmente no hay ninguna vacuna para el COVID-19. Pero esto no significa que no puedas ayudar a un familiar mayor a cuidarse, animándolo a tomar las siguientes precauciones:

1. Lavarse las manos a menudo con agua y jabón

Un desinfectante para manos a base de alcohol también es eficaz. Considera la posibilidad de darle a tu familiar de edad avanzada una provisión de toallitas para manos; esto es especialmente útil. Proporciona cajas de pañuelos y desinfectante de manos que se puedan ubicar en cualquier parte de la casa.

2. Evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos

Estas son áreas en las que es particularmente fácil que los gérmenes entren en el cuerpo. Asegúrate de lavarte las manos antes y después de preparar las comidas y comer.

3. Estornudar (o toser) en el codo para evitar la propagación de los gérmenes

Anima a otros amigos y familiares a seguir esta práctica también.

4. No compartir utensilios, vasos o comida

Alguien con quien compartas puede ser portador de COVID-19 pero no mostrar síntomas, o también conocidos como pacientes asintomáticos.

5. Mantenerse alejado de las personas que están enfermas

Si la persona mayor todavía se está aventurando afuera, recuérdale que debe mantenerse a dos metros de distancia de todos los que están fuera de su grupo familiar.

6. Incluye buenos hábitos de salud

Anima a las personas mayores a dormir adecuadamente, a llevar una dieta saludable, a mantenerse físicamente activos, a controlar sus niveles de estrés y a beber mucha agua u otros líquidos no alcohólicos.

7. Para disminuir la propagación de gérmenes, limpia regularmente las manijas de las puertas, los grifos y los baños, con toallitas.

Una limpieza diaria antes de acostarse puede ayudar a mantener a raya los gérmenes. Tener un recipiente de toallitas limpiadoras que contengan alcohol o lejía, en cantidades reducidas, facilitará que tu familiar las utilice.

Si tu familiar de edad avanzada desarrolla síntomas:

¿Cómo cuidar a las personas mayores para prevenir el COVID-19?

Asegúrate de ponerte en contacto con su médico de inmediato si desarrolla cualquier síntoma relacionado al COVID-19, los cuales pueden incluir:

· Fiebre

· Dolor de cabeza

· Tos seca

· Dolores en el cuerpo

·  Problemas respiratorios     

Un médico puede determinar si un adulto mayor necesita tratamiento si ha tenido estos síntomas. Si tu familiar tiene una enfermedad crónica, como diabetes, cáncer, enfermedad cardíaca o asma, debes buscar atención médica al inicio de los síntomas para que el médico pueda determinar qué tratamiento es el apropiado.


En Laboratorios Biolinks contamos con más de 17 años de experiencia en tecnología del ADN, garantizando resultados seguros, confiables y con la garantía de haber sido realizados con la mejor tecnología. Si deseas información sobre las pruebas rápidas y moleculares para detectar el Coronavirus, que ponemos a tu disposición, escríbenos al formulario de contacto.

Deja un comentario