¿Sabías que es posible es posible determinar el parentesco biológico de dos personas con una simple muestra de saliva? Muchas personas buscan pruebas de ADN para saber su ascendencia y, para ello, existen las pruebas de parentesco, las cuales ayudan a determinar la relación entre dos personas potencialmente emparentadas.

Las pruebas de parentesco consisten en determinar el genoma de las dos personas que se someten al análisis. En este examen se compara el mapa genético y, como resultado se puede saber qué tipo de parentesco biológico existe entre ellas. ¡Sigue leyendo para saber los tipos de pruebas de ADN que existen!

1. Prueba de hermandad

DETALLES DEL ADJUNTO  prueba-hermandad-parentesco

Las pruebas de hermandad por ADN pueden determinar si dos personas están vinculadas genéticamente como hermanos o medios hermanos, ya sea por vía paterna y/o materna. Este tipo de prueba se realiza en casos en los que el presunto padre o madre no están presentes y los supuestos hermanos quieren conocer si tienen un vínculo filial incompleto o completo, es decir uno o ambos padres en común.

Siempre que los padres en cuestión estén disponibles para el test, se recomienda la prueba de paternidad o maternidad en lugar de la prueba de hermandad. Sin embargo, en situaciones en las que los presuntos padres están desaparecidos o han fallecido, entonces esta prueba es la siguiente mejor opción para investigar la relación entre posibles hermanos. Existen dos tipos de pruebas ofrecidas por Biolinks:

Prueba de hermandad completa

Se realiza cuando dos o más personas presumen ser hermanos biológicos de padre y madre. Los resultados pueden llegar a tardar hasta 10 días hábiles, y para realizarse esta prueba se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Presentar el DNI de los presuntos hermanos.
  • Mostrar el voucher de depósito.

Prueba de media hermandad

Se realiza cuando dos o más personas presumen ser hermanos biológicos, ya sea por vía paterna o materna. Aunque no es indispensable, en la mayoría de los casos, se requiere que las madres o padres biológicos de ambas partes participen en la prueba. En otros casos, es importante hacer uso de los marcadores genéticos sexuales como los del cromosoma Y, X o mitocondrial según sea el caso, con el único objetivo de alcanzar una mayor certeza científica.

Al igual que en la prueba anterior, el resultado de este test puede ser revelado en 10 días hábiles. Los requisitos para tomar esta prueba son los siguientes:

  • Presentar el DNI de la madre, presuntos abuelos paternos y acta de nacimiento o DNI del menor.
  • Mostrar el voucher de depósito.

Te puede interesar: Descubre 8 tipos de pruebas de paternidad

2. Prueba de abuelidad

La prueba de abuelidad te permite determinar si una pareja tiene parentesco biológico de abuelidad con un presunto nieto. Este examen de parentesco se utiliza en situaciones en las que el supuesto padre no está disponible para el test. La abuela, el abuelo o ambos pueden someterse al análisis para investigar la probabilidad de que sean los verdaderos abuelos biológicos de un nieto.

Esto es posible, ya que todos heredamos el 50% de ADN de la madre y el otro 50% de ADN del padre. Una vez obtenido el perfil genético del menor se compara con el perfil genético de ambos abuelos. No hay límite de edad para las pruebas de ADN, por lo que la prueba puede realizarse tanto en bebés como en nietos adultos.

El resultado de esta prueba no tardará más de 10 días hábiles, por lo cual no tendrás que esperar mucho tiempo. Estos son los requisitos que debes presentar para tomar este test:

  • Presentar el DNI de la madre, presuntos abuelos paternos y acta de nacimiento o DNI del menor.
  • Mostrar el voucher de depósito.

3. Perfil genético

Las pruebas genéticas pueden darte a conocer tu identificación genética. Esto podrá ser útil para aquellas personas que tienen una labor de riesgo o que deseen contar con esta valiosa información para una futura prueba de paternidad o parentesco.

Una vez que te hayas realizado esta prueba, deberás esperar 7 días hábiles para conocer el resultado. Estos son los requisitos que debes reunir para poder tomar este test:

  • Presentar el DNI del interesado.
  • Mostrar el voucher del depósito.

4. Linaje materno

linaje-materno-pruebas

Mediante esta prueba se puede determinar si dos personas están vinculadas genéticamente como familia por la vía materna, mediante un análisis del ADN mitocondrial. Esta prueba de parentesco se realiza en caso se desee determinar si existe un vínculo de parentesco familiar por el lado materno de dos o más personas. 

Para conocer los resultados, debes esperar 10 días hábiles y presentar los siguientes requisitos:

  • La Identificación de los parientes maternos y del presunto familiar.
  • El voucher de depósito.

Te puede interesar: ¿Se puede realizar una prueba de ADN estando embarazada?

5. Reconstrucción Genética

El objetivo de este análisis es obtener el perfil genético de un presunto padre ausente, a partir del ADN de sus familiares consanguíneos. Esto, con el fin de establecer un vínculo de paternidad biológica con un presunto hijo.

En este tipo de situaciones, es importante contar con la participación de varios hijos consanguíneos reconocidos legalmente del presunto padre. En esta prueba de ADN también participa la madre de estos hijos reconocidos. En algunos escenarios, es importante hacer uso de los marcadores genéticos sexuales como los del cromosoma Y, X o mitocondriales.

Para ser partícipe de esta prueba, deberás presentar los siguientes requisitos:

  • Presentar el DNI de los interesados.
  • Mostrar el voucher de depósito.

Ahora ya sabes cuáles son los tipos de pruebas de parentesco por ADN que existen. Recuerda que estos exámenes pueden ayudar a determinar si existen vínculos biológicos entre tú y tus parientes. Este tipo de prueba puede realizarse entre varios grados de parentesco, incluyendo hermanos, abuelos, tíos y tías.

¿Buscas un laboratorio de confianza para realizar diversos tipos de pruebas? En Biolinks contamos con más de 26 años de experiencia en Paternidad e Identificación Humana, Enfermedades Infecciosas y Oncología. ¡Si deseas más información sobre nuestros servicios, contáctanos a través de nuestra página web o visítanos en nuestros locales!

¿Necesitas ayuda? Conversemos