Hoy en día, gracias al avance de la tecnología del ADN, nos permite determinar de manera precisa si un presunto padre tiene vínculo de parentesco con un supuesto hijo(a).

Algunas de las ventajas de una prueba de paternidad prenatal son eliminar el estrés de no saber quién es el padre, asegurarte de que la persona adecuada está ahí para apoyarte durante el embarazo y el parto, y poder comenzar los trámites legales, incluyendo la manutención y la custodia de los hijos.

En este artículo, discutiremos si las pruebas de ADN durante el embarazo son seguras y qué tipo de pruebas son apropiadas durante esta increíble etapa.

¿Puedo realizarme una prueba de paternidad mientras estoy embarazada?

Sí, puedes realizarte una prueba de paternidad mientras estás embarazada. Existen pruebas de ADN que sólo requieren una muestra de sangre de la madre y un simple hisopado de la mejilla del posible padre, y se puede realizar a partir de la décima semana de gestación. Dado que la prueba es completamente no invasiva (sólo se requiere una muestra de sangre de la madre), no hay riesgo ni para la madre ni el bebé.

¿El ADN de quién se analiza durante el embarazo?

embarazada

El ADN contiene toda la información genética de una persona. Se encuentra en todas las células del cuerpo. Durante el embarazo, la gestante contiene en su sangre el ADN fetal de su futuro bebé el cual puede ser detectado mediante la tecnología de ADN y que puede representar entre el 2 y el 6% de la sangre materna. Este ADN fetal libre en sangre puede ser detectado desde incluso la séptima semana de gestación. 

En general, el ADN de una persona no cambia a lo largo de su vida. Contiene una mezcla única de genes tanto del padre como de la madre biológica de la persona, que es lo que hace posible la prueba de paternidad por ADN. Sin embargo, esto es precisamente lo que limita la prueba que puede realizarse a una mujer embarazada.

Prueba de paternidad prenatal no invasiva 

inyeccion

La prueba de paternidad prenatal no invasiva extrae sangre de la madre y el hisopado bucal del supuesto padre  para crear un perfil genético que compara el ADN fetal libre en sangre materna con el ADN del supuesto padre. Esta prueba tiene una precisión del 99% y puede realizarse a partir de la décima semana de gestación.

Prueba Prenatal Invasiva:

Está prueba se categoriza como una prueba invasiva debido a que el ADN fetal se obtiene por la extracción del líquido amniótico mediante una intervención denominada Amniocentesis. La obtención del líquido amniótico debe ser realizada por un médico ginecólogo. Es por ello, que el médico tratante debe autorizar  a la madre a realizar esta prueba. Este examen se puede realizar entre la semana 16 a 20 de gestación.

Contenido traducido y adaptado de nebula.org

En Laboratorios Biolinks contamos con más de 25 años de reconocida experiencia en Genética, Diagnóstico de Enfermedades e Investigación y Oncología, Garantizamos resultados seguros, confiables y confidenciales. 
Año tras año, nuestro laboratorio es sometido a varias evaluaciones internacionales que garantizan la calidad de sus resultados. Además de nuestra sede en Lima, tenemos sucursales y representantes a nivel nacional. Si deseas información sobre las pruebas rápidas y moleculares para detectar el Coronavirus, que ponemos a tu disposición, escríbenos al formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? Conversemos