La extracción de un cadáver de la tierra una vez enterrado se conoce como exhumación. Aunque esta práctica es poco habitual, puede ser una tarea crucial en casos de investigación criminal y forense, así como en situaciones en las que los familiares desean un lugar de descanso alternativo para el fallecido.

Pero, ¿sabes cómo es el proceso de exhumación de un cadáver? ¿Cuáles son las razones por las que se realiza esta actividad? En el siguiente artículo, te explicamos todo lo que debes saber sobre la exhumación de cadáveres. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la exhumación de un cadáver?

Por exhumación se entiende la retirada del suelo de un cuerpo o de los restos incinerados. También se refiere a la alteración de los restos dentro de una tumba, en particular cuando se reabre para su enterramiento.

Por lo general, las exhumaciones son poco frecuentes y suelen ser traumáticas para la familia implicada. Además, es posible que lleve un tiempo organizarlas y obtener los permisos necesarios, por lo que siempre es mejor consultar con todos los familiares antes de proceder.

Es importante entender que es ilegal perturbar cualquier resto humano (esto incluye cualquier resto cremado) sin obtener primero la autoridad legal necesaria. La exhumación de los restos mortales, tanto enterrados como incinerados, suele requerir una autorización sanitaria.

que es exhumacion cadaver

Te puede interesar: Descubre 8 tipos de pruebas de paternidad

¿Cómo es el proceso de exhumación de un cadáver?

Durante la exhumación, los funcionarios suelen estar presentes para garantizar que el trabajo se realiza de acuerdo con la normativa. En este acontecimiento puede asistir un director de la funeraria, así como miembros de la policía local. Se desaconseja la asistencia de la familia del fallecido, ya que el proceso puede ser extremadamente difícil de presenciar para los seres queridos.

La excavación suele implicar tanto maquinaria mecánica como mano de obra. Además, la mayoría de las exhumaciones tienen lugar durante los meses de verano, ya que el proceso puede resultar difícil con temperaturas más bajas debido al endurecimiento o la congelación del suelo.

Antes de desenterrar el féretro, se prepara el lugar retirando las lápidas o cualquier otra estructura existente sobre el terreno de la sepultura. Se toman grandes precauciones para mantener los ataúdes intactos mientras se levantan, lo que puede ser difícil cuando el difunto ha estado enterrado durante mucho tiempo. Una vez retirado el ataúd, los restos se trasladan a un laboratorio o a un recipiente alternativo.

¿Cuáles son las razones comunes para la exhumación?

Existen varias razones por las que se decide exhumar a un ser querido después del entierro. Por ejemplo, en las investigaciones criminales son un factor común, ya que pueden ser necesarios análisis forenses adicionales por si hubo una identificación incorrecta del cadáver, estudios toxicológicos incompletos, pruebas de rastreo omitidas o análisis de heridas incompletos o inadecuados.

Las pruebas de ADN pueden ser otro factor, este tipo de prueba puede utilizarse para establecer o confirmar la identidad del fallecido o, en casos especiales, determinar las relaciones parentales o genealógicas. Otros motivos suelen ser los miembros de la familia que desean que la tumba del difunto sea trasladada.

pruebas adn

Te puede interesar: ¿Se puede realizar una prueba de ADN estando embarazada?

¿Cómo se solicita una prueba de ADN para un cadáver?

Para solicitar una prueba de paternidad de una persona fallecida, debes tener el permiso del pariente más cercano de la persona fallecida, y haber seleccionado un laboratorio para realizar la prueba, como Biolinks. Los familiares incluyen al cónyuge, los hijos adultos, los padres y los hermanos adultos de la persona fallecida.

Para que la muestra de ADN de la persona fallecida sea entregada para su análisis, su pariente más cercano debe rellenar un formulario de consentimiento para la prueba de ADN y seleccionar un laboratorio de confianza. Por lo general, los requisitos para realizar esta actividad son:

  • Presentar al laboratorio con anticipación el permiso del cementerio para realizar la exhumación el día que el juzgado lo ordene.
  • Notificar al laboratorio con anticipación para asistir a la diligencia programada por el juzgado.
  • Debe existir un contrato firmado con el laboratorio para acudir a la audiencia de exhumación.

Como ves, la exhumación de un cadáver se emplea por varios motivos que pueden contribuir a la investigación forense, así como las pruebas genéticas que los familiares soliciten. Del mismo modo, los presentes deben mostrar respeto a la persona fallecida en todo momento.

¡Ahora ya sabes qué es una exhumación y cómo es el procedimiento de esta actividad! Recuerda que es importante obtener un permiso sanitario y confiar en tu laboratorio de confianza. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Buscas un laboratorio de confianza para realizar diversos tipos de pruebas? En Biolinks contamos con más de 26 años de experiencia en Paternidad e Identificación Humana, Enfermedades Infecciosas y Oncología. ¡Si deseas más información sobre nuestros servicios, contáctanos a través de nuestra página web o visítanos en nuestros locales!