¿Sabías que los hombres también pueden sufrir de cáncer de mama? Aunque esta enfermedad se encuentra con mayor frecuencia en las mujeres, los hombres también pueden padecerla. El cáncer de mama se ha convertido en una de las neoplasias más diagnosticadas en nuestro país. Por este motivo, un examen clínico de mama regular es una necesidad para descartarla.

Aunque los hombres no tienen pechos como los de las mujeres, tienen una pequeña cantidad de tejido mamario. Por ello, en el siguiente artículo te explicaremos las causas, los síntomas y mucho más sobre el cáncer de mama en los hombres.

¿Por qué los hombres pueden padecer de cáncer de mama?

Si bien es cierto que los hombres no tienen los pechos como los de las mujeres, sí tienen tejido mamario. Los pechos de un hombre son similares a los de una niña antes de la pubertad. Sin embargo, el tejido de las niñas crece y se desarrolla, pero el de los hombres no.

Ahora bien, como los hombres siguen teniendo tejido mamario, pueden padecer cáncer de mama. De hecho, pueden padecer los mismos tipos de cáncer de mama que las mujeres, pero los cánceres que afectan a las partes que producen y almacenan la leche son poco frecuentes. El riesgo de que un hombre padezca cáncer de mama a lo largo de su vida es de aproximadamente 1 por cada 1000.

tipos de cancer de mama

¿Cuáles son las causas del cáncer de mama en hombres?

No se conoce la causa exacta del cáncer de mama en los hombres, pero hay algunos factores que aumentan el riesgo de padecerlo. Estos son los factores de riesgo de cáncer de mama en hombres:

  • Antecedentes familiares de cáncer de mama en parientes de primer grado (hombres o mujeres) que hayan tenido cáncer de mama BRCA2.
  • Parientes que hayan tenido cáncer de colon, próstata y ovarios.
  • Niveles elevados de estrógenos.
  • Trastornos testiculares.
  • Síndrome de Klinefelter, la cual es una enfermedad rara en la que los hombres tienen dos cromosomas X y un cromosoma Y (XXY en lugar de XY).

Los factores del estilo de vida que aumentan ligeramente el riesgo de cáncer de mama en hombres y mujeres son:

  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Sobrepeso.
  • Falta de actividad física.

Te puede interesar: 7 consejos para una vida saludable después del cáncer

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama en hombres?

El cáncer de mama en los hombres suele diagnosticarse más tarde que en las mujeres porque son menos propensos a sospechar de algo extraño en esa zona. Los síntomas del cáncer de mama en los hombres son similares a los de las mujeres, estos pueden incluir:

  • Bulto en la mama.
  • Engrosamiento del tejido mamario.
  • Hoyuelos en la piel de la mama.
  • Cambio en la forma de la mama o del pezón.
  • Secreción del pezón.
  • Dolor en la zona mamaria.
  • Ganglios linfáticos inflamados en la zona de la axila.

La mayoría de los cánceres de mama masculinos se diagnostican cuando un hombre encuentra un bulto en el pecho. Sin embargo, los hombres tienden a retrasar la visita al médico hasta que tienen síntomas más graves, como el sangrado del pezón. En ese momento, el cáncer puede haberse extendido.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama en hombres?

cancer de mama masculinos

Los médicos solían pensar que el cáncer de mama en los hombres era más grave que en las mujeres, y esto se debía a que el diagnóstico era tardío. Los exámenes de mama en los hombres son los mismos que los de las mujeres. Estos incluyen:

  • Mamografía: es una radiografía de baja dosis de las mamas para buscar cualquier bulto o zona inusual. Para la prueba, se presiona el pecho contra una placa especial mientras se realiza la exploración.
  • Ecografía mamaria: una exploración indolora que utiliza ondas sonoras para crear una imagen de la mama. Consiste en mover un pequeño dispositivo sobre el pecho para crear una imagen en una pantalla, donde se busca un bulto y ver si es sólido o está lleno de líquido.
  • Biopsia: en este examen se extrae una pequeña muestra de tejido que un especialista examina bajo el microscopio, con el fin de comprobar si contiene células cancerosas y otros aspectos sobre las células (por ejemplo, si el tratamiento hormonal puede funcionar).

Como ves, el cáncer de mama en varones es poco frecuente, pero sí puede ocurrir. Por ello, es cada vez más importante proporcionar información y apoyo a los hombres afectados y a sus familias. Ahora ya conoces sus síntomas, causas y las pruebas que se emplean para diagnosticar esta enfermedad. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Buscas un laboratorio de confianza para realizar diversos tipos de pruebas? En Biolinks contamos con más de 26 años de experiencia en Paternidad e Identificación Humana, Enfermedades Infecciosas y Oncología. ¡Si deseas más información sobre nuestros servicios, contáctanos a través de nuestra página web o visítanos en nuestros locales!

¿Necesitas ayuda? Conversemos