Desde que el Coronavirus comenzó su propagación, poco a poco hemos ido conociendo los diferentes tipos de pruebas para detectar una infección por SARS-CoV-2, muchas de ellas toman muestras de mucosa mientras que otras utilizan saliva o sangre.

Dada las diversas opciones disponibles, ¿Cómo saber qué prueba es la adecuada para ti? ¿todas funcionan de la misma manera? O ¿te ofrecen la misma información?

Actualmente, hay dos tipos principales de pruebas para detectar el COVID-19: pruebas de diagnóstico que buscan la infección activa del Coronavirus en las células de la nasofaringe o saliva, y análisis de sangre que buscan anticuerpos, evidencia de que tu sistema inmunológico ha identificado la infección antes. Incluso entre esas pruebas, existen importantes diferencias.

Digamos que tu médico ordena una prueba diagnóstica para confirmar o descartar una infección por Coronavirus. Se tiene dos formas de detectar de forma directa el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. Algunas pruebas buscan una muestra del recubrimiento del virus, se llaman pruebas de antígenos, y otras pruebas detectan el material genético ( ARN) perteneciente al Coronavirus.

Las pruebas de ARN son altamente sensibles. Por el contrario, las pruebas de antígenos, son generalmente rápidas y baratas, pero a menudo menos precisas que las pruebas de ARN. En ambos casos se puede utilizar una muestra de hisopado nasofaringeo.

 

Hacerse la prueba de COVID correcta

La prueba correcta depende del objetivo, cómo confirmar una infección activa por COVID; identificar a los individuos asintomáticos o presintomáticos que podrían estar diseminando el virus, o determinar si alguien ha tenido COVID anteriormente.

De acuerdo a los especialistas no hay un enfoque de prueba única que vaya a satisfacer todas las necesidades y resolver todos los problemas.

Esto es lo que debe saber sobre los diferentes tipos de pruebas de COVID, cómo se utilizan y la información que brindan.

Prueba molecular (también conocida como prueba de ARN o PCR)

prueba molecular conocida arn pcr biolinks
prueba molecular conocida arn pcr biolinks

Estas pruebas de diagnóstico se consideran las más sensibles para detectar una infección activa, y los resultados son muy precisos; podrás tomar una si tú o tu médico piensan que tienes COVID-19.

También se te podría solicitar este tipo de prueba si necesitas demostrar a tu empleador que actualmente no estás infectado antes de regresar al trabajo.

En la mayoría de los casos, el personal de salud ecogerá la muestra de la nariz y/o la garganta con un hisopo especializado (algunas pruebas moleculares utilizan ahora saliva, algo que muchos agradecerán).

Las pruebas moleculares suelen denominarse pruebas de PCR, abreviatura de reacción en cadena de la polimerasa, la técnica de laboratorio que se utiliza para detectar el material genético del virus. 

La respuesta se obtiene a las pocas horas, sin embargo depende de si la muestra se analiza in situ o se recibe de una institución o ciudad diferente.

Las pruebas que utilizan un hisopo nasofaríngeo, el que se introduce profundamente en la nariz y en la parte posterior de la garganta, se siguen considerando el estándar. 

Sin embargo, en los últimos meses, en algunos países, se han puesto a disposición kits de prueba caseros que permiten a las personas recoger su propia muestra (moco o saliva) y llevarla de un día para otro a un laboratorio para su análisis.

Estos kits de prueba son fáciles de usar y quizás menos intimidantes que las pruebas de hisopado largo que se utilizan comúnmente.

Prueba de antígenos (también conocida como prueba rápida)

prueba rapida antigenos biolinks
prueba rapida antigenos biolinks

Este tipo de prueba diagnóstica suele denominarse «prueba rápida» porque el tiempo de respuesta es mucho más rápido que el de una prueba de ARN. También es más barata de producir.

Como resultado, las pruebas de antígenos se están utilizando para examinar a un gran número de personas, en lugares con alta densidad, como los aeropuertos.

Desde el punto de vista del paciente, la prueba de antígenos funciona de manera muy similar a las pruebas moleculares, tu médico tomará una muestra de la parte posterior de la nariz o la garganta para la prueba, pero en lugar de esperar días por los resultados, una prueba de antígenos puede producir un resultado en una hora o menos, según la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos).

Si el resultado es positivo, probablemente sea correcto: Las pruebas de antígenos son muy precisas. 

Si tienes síntomas de COVID-19 pero el resultado es negativo, tu médico puede ordenar una prueba molecular sólo para descartar un falso negativo, dado que los reportes indican que las pruebas de antígenos son menos sensibles para detectar el SARS-Cov.2 que las pruebas moleculares.

 Te puede interesar: Diferencias entre las pruebas rápidas y pruebas moleculares

Prueba de anticuerpos (también conocida como prueba serológica o análisis de sangre)

Esta prueba busca anticuerpos contra el Coronavirus. Los anticuerpos son proteínas que el sistema inmunológico produce para combatir un invasor extraño en el cuerpo, como un virus.

Una prueba serológica detecta los anticuerpos después de varios días de haberse iniciado la infección. Con esta prueba se puede saber inclusive si ha estado infectado en el pasado, incluso si eso ocurrió hace meses. 

La prueba es realizada por un profesional de la salud, que te tomará una muestra de sangre a través de un pinchazo en el dedo o una extracción de sangre de una vena del brazo. La gran mayoría de estas pruebas se realizan en un laboratorio central, que puede tardar un par de días en procesarse.

La formación empieza por lo general a partir de los 7-9 días post infección, por lo que si se hace la prueba demasiado pronto, mientras el sistema inmunológico aún está generando sus defensas, puede no dar un resultado preciso.

Si tienes anticuerpos contra el SAR-CoV-2, ¿significa que tienes inmunidad contra futuras infecciones de COVID-19? Los investigadores aún no lo saben con certeza, pero estudios recientes sugieren que los episodios pasados pueden proporcionar cierta protección.

Las pruebas de anticuerpos tienen un papel que desempeñar en la pandemia actual porque pueden proporcionar información sobre la prevalencia de la infección en la población, según la FDA.

En Laboratorios Biolinks contamos con más de 25 años de reconocida experiencia en Genética, Diagnóstico de Enfermedades e Investigación y Oncología, Garantizamos resultados seguros, confiables y confidenciales. Año tras año, nuestro laboratorio es sometido a varias evaluaciones internacionales que garantizan la calidad de sus resultados.

Además de nuestra sede en Lima, tenemos sucursales y representantes a nivel nacional. Si deseas información sobre las pruebas rápidas, de antígenos y moleculares para detectar el Coronavirus, que ponemos a tu disposición, escríbenos al formulario de contacto.

¿Necesitas ayuda? Conversemos