Diferencias entre las pruebas rápidas y pruebas moleculares

31 Julio, 2020
Avatar for BiolinksBiolinks
diferencias prueba rapida molecular covid

Dos de las pruebas más populares y efectivas para detectar el Coronavirus son las pruebas rápidas y las pruebas moleculares. Se ha discutido mucho sobre las características y efectividad de cada una de ellas. Sin embargo, ambas han sido desarrolladas para aplicarse en escenarios específicos.

Si deseas realizarte una prueba para descartar el Coronavirus pero no sabes cuál de las dos solicitar, o tan solo te interesa conocer cómo funcionan, en Biolinks te ayudaremos a despejar cualquier duda.

¡Conoce las principales diferencias entre las pruebas rápidas y las pruebas moleculares, y determina cuál es la correcta para ti!

Pruebas rápidas

Es muy similar a un examen de sangre, pero no detecta el virus directamente sino la respuesta de las inmunoglobulinas, que son las defensas del organismo, frente al patógeno, y las cuales aparecen en promedio al séptimo día de la enfermedad. El resultado se puede conocer a los 15 minutos de realizada la prueba.

De acuerdo al Centro de prevención y control de enfermedades (CDC) de los Estados Unidos la prueba rápida es de mucha utilidad en los grupos de personas con una alta probabilidad de tener COVID-19 ya que con ellos se tendrá un alto acierto en identificar la enfermedad.

Sin embargo, en los grupos de personas con una menor probabilidad de tener Coronavirus, como aquellos que no presentan síntomas o personas que no han tenido contacto con personas contagiadas, la certeza será menor.

Diferencias entre las pruebas rápidas y pruebas moleculares

Según diversos especialistas, los test rápidos funcionan gracias a su sensibilidad. Cuando una persona se infecta por primera vez, su sistema inmunológico tardará cierto tiempo en ofrecer una respuesta inmune.

Esto quiere decir que si una persona se realiza una prueba en la primera semana de haber sido infectada es muy probable que el resultado salga negativo. En cambio, si se realiza después de los siete días, habrá una mayor certeza de que el resultado sea el correcto.

Por ello, las pruebas rápidas son muy útiles en pacientes que ya se encuentren en la segunda o tercera semana de la enfermedad. Este tipo de examen está mucho más enfocado en identificar el contacto previo de una persona con el Coronavirus.

Pruebas moleculares

El especialista a cargo de la prueba molecular usa un hisopo especial para tomar una muestra de mucosidad de tu nariz o garganta, esta es sellada en un envase estéril y enviada a un laboratorio.

Es importante que las pruebas sean transportadas a una cierta temperatura para asegurar la certeza del resultado. La muestra debe llegar al laboratorio en un máximo de 72 horas.  

En un tubo de ensayo se mezcla la muestra con reactivos fluorescentes, si el virus está presente se adhiere a estos componentes. El proceso puede tomar varias horas por lo que es fundamental que un laboratorio especializado se encargue de realizar las pruebas.

Diferencias entre las pruebas rápidas y pruebas moleculares

Esta prueba detecta el RNA (o ARN) viral en la sangre, lo cual sirve como indicador para determinar que una persona está infectada. Se estima que los resultados pueden llegar a tener una certeza de hasta un 90%.

Es la prueba más útil para pacientes que se encuentren dentro de las 2 primeras semanas de la enfermedad.

Efectividad de las pruebas

Hay que tener en cuenta que no existe una prueba que sea 100% exacta. Algunas cosas que pueden afectar la precisión incluyen:

· Podrías tener el virus, pero la muestra puede no haber sido recolectada de tu nariz o garganta.

· La muestra podría encontrarse contaminada accidentalmente durante la recolección o análisis.

· La muestra de tu nariz o garganta no fue almacenada a la temperatura correcta antes de ser analizada.

· Los químicos usados para la extracción del material genético del virus, y realizar las copias del DNA del mismo, pueden no estar funcionando correctamente.

Lo que determina el correcto tratamiento de un paciente, más allá de la prueba, será el historial del paciente, los contactos que haya tenido, así como sus síntomas.

Recuerda comentarle al médico la cantidad de síntomas que presentas y la fecha proximada desde su aparición. Esto será fundamental para determinar cuál de las pruebas te ayudará a detectar una posible infección. Mientras más información le brindes a tu doctor más fácil será determinar el tramiento adecuado.

En Laboratorios Biolinks contamos con más de 25 años de reconocida experiencia en Genética, Diagnóstico de Enfermedades e Investigación y Oncología, Garantizamos resultados seguros, confiables y confidenciales. Año tras año, nuestro laboratorio es sometido a varias evaluaciones internacionales que garantizan la calidad de sus resultados.Además de nuestra sede en Lima, tenemos sucursales y representantes a nivel Perú. Si deseas información sobre las pruebas rápidas y moleculares para detectar el Coronavirus, que ponemos a tu disposición, escríbenos al formulario de contacto.