“La detección de marcadores biológicos (genéticos o de otro tipo) en los pacientes y la historia clínica de cada individuo ayudan al médico en las mejores decisiones de tratamiento”

El uso de nuevas tecnologías diversas que analizan el ADN, como las pruebas genéticas, y las proteínas han permitido revelar la variación que existen entre los individuos, las cuales pueden influenciar el curso de una enfermedad. Estas variaciones tienen un impacto sobre las posibilidades de tratamiento de una persona que padece una determinada enfermedad.

Cada vez más, estas tecnologías están al alcance de los pacientes. El médico indica realizar un test diagnóstico en ellos para identificar marcadores biológicos, los cuales a menudo son de tipo genético, que ayuden a determinar qué tratamiento puede ser el más apropiado para el paciente.

Con esta información el paciente puede iniciar un tratamiento personalizado. Pero, ¿para qué sirven exactamente estas pruebas? ¿En qué consiste la medicina personalizada? En el siguiente artículo, te contaremos todo acerca de la medicina de precisión.

¿Qué es la medicina personalizada?

La medicina personalizada o medicina de precisión es un campo en evolución en el que los médicos utilizan pruebas de diagnóstico para determinar qué tratamientos médicos funcionarán mejor para cada paciente o utilizan intervenciones médicas para alterar los mecanismos moleculares que afectan a la salud.

Al combinar los datos de las pruebas de diagnóstico con el historial médico, las circunstancias y los valores de cada persona, los profesionales sanitarios pueden elaborar planes de tratamiento y prevención específicos para sus pacientes.

medicina personalizada y su relacion con las pruebas geneticas

Pero, ¿en qué se diferencia con la medicina tradicional? La diferencia entre una evaluación tradicional y la medicina de precisión es el grado de dependencia de los datos, en especial con los datos genómicos, para tomar decisiones sobre vías de tratamiento específicas que pueden ser más o menos eficaces para el individuo en cuestión.

Te puede interesar: 7 consejos para una vida saludable después del cáncer

¿Qué relación existe entre las pruebas genéticas y la medicina personalizada?

El empleo de exámenes genéticos muestran más utilidad para una diversidad de enfermedades, entre estas el cáncer. Se realizan perfiles genéticos a los tumores de los pacientes, analizando de manera simultánea muchos genes con el objetivo de encontrar marcadores biológicos (marcadores accionables) asociados a la resistencia o sensibilidad a determinados medicamentos.

Inclusive en algunos casos se puede saber cuál de los tratamientos no es recomendable para el paciente. Esto puede ayudar al médico a buscar otra opción de tratamiento y no prescribir algún medicamento que no será de utilidad para el manejo de la enfermedad del individuo.

En la actualidad, muchos medicamentos que están en desarrollo para el tratamiento del cáncer se basan potencialmente en marcadores biológicos, lo cual contribuye a una mayor aplicación de la medicina de precisión con el propósito de que los tratamientos para los pacientes sean cada vez más exactos y efectivos. Todo ello con el fin de poder atacar las enfermedades que afectan nuestra salud.

Te puede interesar: ¿Se puede realizar una prueba de ADN estando embarazada?

¿Por qué es importante la medicina personalizada?

La medicina personalizada está haciendo posible en algunos casos el uso de inmunoterapias para cánceres de difícil tratamiento. Cada vez la información en las bases de datos de mutaciones reales en cáncer y el uso de herramientas bioinformáticas se incrementa con el propósito de mejorar la búsqueda de estos tratamientos más eficaces.

Entonces, ¿en qué se basa la medicina personalizada? La medicina de precisión se basa en la composición genética única de cada paciente, lo cual permite personalizar las estrategias de tratamiento. 

De este modo, en los últimos años más del 25% de los medicamentos aprobados por la FDA corresponden a medicinas personalizadas. Gracias a las pruebas genéticas, las cuales permiten brindar opciones para aquellos pacientes que no responden de manera adecuada al tratamiento convencional de ciertas enfermedades, se ha podido lograr mejores resultados en muchas personas.

Como ves, la medicina personalizada pretende agilizar la toma de decisiones clínicas utilizando la información biológica disponible a través de un examen de genética y luego determinar en base al perfil de cada paciente si un fármaco o tratamiento tendrá mejores resultados. La idea es conseguir que los pacientes reciban la medicación adecuada y que la tomen a tiempo. 

Recuerda que “dos personas con el mismo tipo de cáncer no responden necesariamente igual a los mismos medicamentos” Por ello, ahora que ya sabes más sobre la medicina genómica personalizada, podrás decidir si es el camino que quieres tomar para recuperarte más rápido.

¿Buscas un laboratorio de confianza para realizar diversos tipos de pruebas? En Biolinks contamos con más de 26 años de experiencia en Paternidad e Identificación Humana, Enfermedades Infecciosas y Oncología. ¡Si deseas más información sobre nuestros servicios, contáctanos a través de nuestra página web o visítanos en nuestros locales!

¿Necesitas ayuda? Conversemos