Prueba de Parentesco

Las Pruebas de Parentesco se realizan en casos en los que no es posible contar con la muestra biológica del supuesto padre. Así, la determinación del parentesco se logra con igual certeza científica analizando el vínculo genético de la persona con la familia del supuesto padre.

¿Que tipo de vínculos se puede analizar?

En esta sección, usted encontrará información sobre las opciones que se encuentran disponibles para determinar la existencia o de un vínculo de parentesco entre dos o más personas con un presunto origen familiar en común.

Mediante esta prueba se determina si una pareja tiene parentesco biológico de abuelidad con un niño(a). Mediante esta vía, es posible determinar relaciones familiares cuando el supuesto padre no está disponible para una prueba de paternidad. Este servicio goza de una alta certeza científica. Los resultados de pruebas de abuelidad son usados como prueba de parte en un proceso judicial, herencia, inmigración, etc.

Este análisis compara el perfil de ADN del niño con los de los presuntos abuelos. Se sabe que el niño hereda la mitad de ADN de su madre (lado materno) y la otra mitad de ADN del padre (lado paterno). La información genética proveniente del lado paterno es el que se compara con el ADN de los supuestos abuelos .

En la mayoría de los casos es muy importante que la madre del niño participe. Y en algunos escenarios es importante hacer uso de los marcadores genéticos sexuales como los del cromosoma Y, X o mitocondrial según sea el caso.

Mediante esta prueba se puede determinar si dos personas están vinculadas genéticamente como hermanos o medios hermanos por vía paterna y/o materna. Este tipo de prueba se realiza en casos en los que el presunto padre o madre no está disponible para pruebas de paternidad y los supuestos hermanos quieren conocer si tienen un vínculo filial incompleto o completo (uno o ambos padres en común, respectivamente).

Existen dos tipos de pruebas ofrecidas por Biolinks:

  • Prueba de Hermandad Completa
    Se realiza cuando dos o más personas presumen ser hermanos biológicos de padre y madre
  • Prueba de Media Hermandad
    Se realiza cuando dos o más personas presumen ser hermanos biológicos ya sea por vía paterna o materna.

En la mayoría de los casos es muy importante, mas no indispensable que las madres o padres biológicos de ambas partes participen en la prueba, y en algunos escenarios es importante hacer uso de los marcadores genéticos sexuales como los del cromosoma Y, X o mitocondrial según sea el caso, con el único objetivo de alcanzar una mayor certeza científica.

El cromosoma Y es una característica genética propia en los varones. De ese modo y de manera natural, cada varón hereda o transmite una copia idéntica de su cromosoma Y a cada uno de sus hijos varones. Por lo tanto, el estudio del cromosoma Y puede discriminar con alta certeza científica si dos o más varones se encuentran biológicamente relacionados a través de su línea paterna.  Es importante resaltar que el análisis del cromosoma Y entre dos o más varones determina únicamente la relación genética por vía paterna.

Cada mujer de manera natural posee dos cromosomas X (XX) y los varones poseen solo uno (X). Los varones transmiten de forma natural una copia exacta de su cromosoma X a todas las hijas mujeres.  El análisis genético del cromosoma X se realiza con frecuencia para determinar si existe una relación biológica entre dos o más mujeres, quienes presumen que se encuentran emparentadas por la vía paterna. El análisis se basa en identificar la información genética compartida proveniente del cromosoma X paterno en cada una de las donantes.

Mediante esta prueba se puede determinar si dos personas están vinculadas genéticamente como hermanos o medios hermanos por vía paterna y/o materna. Este tipo de prueba se realiza en casos en los que el presunto padre o madre no está disponible para pruebas de paternidad y los supuestos hermanos quieren conocer si tienen un vínculo filial incompleto o completo (uno o ambos padres en común, respectivamente).

 

El objetivo de este análisis es obtener el perfil genético de un presunto padre ausente, a partir del ADN de sus familiares consanguíneos.

Esto, con el fin de establecer un vínculo de paternidad biológica con un presunto hijo. En este tipo de situaciones es importante contar con la participación de varios hijos co-sanguineos reconocidos legalmente del presunto padre. En esta prueba también participa la madre de estos hijos reconocidos.

En algunos escenarios es importante hacer uso de los marcadores genéticos sexuales como los del cromosoma Y, X o mitocondriales.

Ponte en contacto con nosotros