El virus del papiloma humano (VPH) es la infección vírica más común del aparato reproductor. La mayoría de las mujeres y los hombres sexualmente activos se infectarán en algún momento de su vida y algunos pueden infectarse más de una vez.

El momento más común para adquirir la infección, tanto para las mujeres como para los hombres, es poco después de iniciar la actividad sexual. El VPH se transmite por vía sexual principalmente, pero no es necesario tener relaciones sexuales con penetración para la transmisión. El contacto genital piel con piel es un modo de transmisión bien conocido. Muchas personas pueden transmitir el VPH sin saberlo. 

Existen más de 200 tipos de virus  VPH, de alto o bajo riesgo de asociación al Cáncer de Cuello Uterino. La mayoría de infecciones por VPH no causa ningún problema. En el caso de las de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. Las verrugas generalmente no causan dolor ni son un problema grave. En el caso de las infecciones genitales por determinados tipos de VPH pueden persistir y evolucionar hacia el cáncer de cuello uterino o cervical.

Este tipo de cáncer es, de lejos, la enfermedad más común relacionada con el VPH. Casi todos los casos de cáncer de cuello uterino pueden atribuirse a una infección por VPH.

La infección por determinados tipos de VPH también causa una proporción de cánceres de ano, vulva, vagina, pene y orofaringe, que pueden prevenirse utilizando estrategias de prevención primaria similares a las del cáncer de cuello uterino.

Los tipos de VPH no cancerígenos (o de baja asociación a cáncer) pueden causar verrugas genitales y papilomatosis. Aunque estas afecciones rara vez provocan la muerte, pueden causar una importante aparición de enfermedades. Las verrugas genitales son muy comunes, altamente infecciosas y afectan a la vida sexual.

La prevención es la mejor manera de evitar la diseminación del PVH, no existe una cura para el VPH, pero sí existe tratamiento a los problemas de salud que este causa.  

Te puede interesar: 8 cosas que no sabías del virus del papiloma humano (VPH)

Factores de riesgo para la persistencia del VPH y el desarrollo del cáncer de cuello de uterino

tabaquismo

·  Tipo de VPH: su oncogenicidad o fuerza cancerígena

·  Estatus inmunitario: las personas inmunodeprimidas, como las que viven con el VIH, tienen más probabilidades de sufrir infecciones persistentes por el VPH y una progresión más rápida hacia el precáncer y el cáncer

· La coinfección con otros agentes de transmisión sexual, como los que causan el herpes simple, la clamidia y la gonorrea

·   Paridad (número de bebés nacidos) y edad temprana en el primer parto

·   El tabaquismo

Vacunación contra el VPH

vacunacion contra VPH

Actualmente hay tres vacunas precalificadas, todas ellas protegen contra el VPH 16 y 18, que se sabe que causan al menos el 70% de los cánceres de cuello de útero. La tercera vacuna protege contra otros cinco tipos de VPH oncogénicos,.

la OMS considera que las tres vacunas protegen por igual contra el cáncer cervical. Dos de las vacunas también protegen contra los tipos 6 y 11 del VPH, que causan verrugas anogenitales.

 Las vacunas contra el VPH funcionan mejor si se administran antes de la exposición al VPH. Por lo tanto, la OMS recomienda vacunar a las niñas, de entre 9 y 14 años, cuando la mayoría no ha iniciado la actividad sexual. Las vacunas no pueden tratar la infección por VPH ni las enfermedades asociadas al VPH, como el cáncer.

Algunos países han empezado a vacunar a los niños, ya que la vacuna previene los cánceres genitales tanto en los varones como en las mujeres.

La vacunación contra el VPH no sustituye al examen del cáncer de cuello de útero. En los países en los que se ha introducido la vacuna contra el VPH, puede ser necesario desarrollar o reforzar los programas preventivos.

Contenido traducido y adaptado de Who.int

En Laboratorios Biolinks contamos con más de 25 años de reconocida experiencia en Genética, Diagnóstico de Infecciones, Oncología e Investigación, Garantizamos resultados seguros, confiables y confidenciales. Año tras año, nuestro laboratorio es sometido a varias evaluaciones internacionales que garantizan la calidad de sus resultados.Además de nuestra sede en Lima, tenemos sucursales y representantes a nivel nacional. Si deseas información sobre las pruebas rápidas y moleculares para detectar el Coronavirus, que ponemos a tu disposición, escríbenos al formulario de contacto.

¿Necesitas ayuda? Conversemos