Conoce más sobre los tipos de virus del papiloma humano

11 Noviembre, 2020
Avatar for BiolinksBiolinks
conoce mas sobre tipos virus papiloma humano

El virus del papiloma humano, o VPH, es la infección de transmisión sexual más común. Solo en Estados Unidos se cree que cerca de 80 millones de estadounidenses tienen esta infección, y cerca de 14 millones se infectan cada año. 

De hecho, la mayoría de las personas sexualmente activas contraen el VPH en algún momento de sus vidas. El virus se propaga fácilmente a través del contacto sexual de piel a piel.

El VPH no siempre causa síntomas, y muchas personas con el virus no saben que lo tienen. Más del 90% de todas las  infecciones nuevas de VPH desaparecen o se vuelven indetectables en un plazo de dos años, incluso sin tratamiento. Sin embargo, algunas infecciones por VPH pueden permanecer en el cuerpo y provocar complicaciones, incluidas las verrugas genitales.

Estas verrugas pueden ser pequeñas o grandes, planas o levantadas; pueden surgir solas o en racimo y tener forma de coliflor. Aparecen con mayor frecuencia en la vulva, la parte exterior de los genitales de la mujer y el pene.

La infección por VPH también causa condiciones más graves, como ciertos tipos de cáncer.

Tipos del virus del papiloma humano

De las más de 150 cepas de VPH, 40 afectan el área genital, pero la mayoría no representan un riesgo grave para la salud. Una persona puede infectarse con más de una cepa de VPH a la vez. Las cepas se identifican por su número y caen en cualquiera de las siguientes categorías:

Virus del papiloma humano de bajo riesgo

La infección con la mayoría de las cepas de VPH genital de bajo riesgo no causa síntomas y desaparece cuando el cuerpo construye la inmunidad al virus. Estas cepas no están asociadas con el cáncer, pero pueden provocar verrugas genitales.

Además de la vulva y el pene, las verrugas pueden aparecer en el cuello del útero o la vagina en las mujeres, en el escroto en los hombres, o en el ano y alrededor del mismo en los hombres o las mujeres. Las verrugas también pueden aparecer en la boca y la garganta.

Dos cepas de VPH, los tipos 6 y 11, causan el 90% de estas verrugas. Sólo alrededor del 1% de los estadounidenses sexualmente activos tienen verrugas genitales notables, que requieren tratamiento para prevenir la propagación a otras áreas genitales y a sus parejas sexuales.

Algunas cepas de VPH de bajo riesgo pueden causar displasia cervical leve, cambios anormales en las células de la superficie del cuello uterino. Estos cambios no son precancerosos.

Virus del papiloma humano de alto riesgo

virus papiloma humano bajo riesgo

La infección con el VPH de alto riesgo puede conducir a una displasia cervical más extensa y a ciertos tipos de cáncer. Existen al menos 12 cepas de alto riesgo de VPH, pero sólo dos tipos (16 y 18) causan la mayoría de los cánceres relacionados con el virus del papiloma, incluidos los que afectan al cuello uterino, la vagina, la vulva, el pene y el ano.

Las cepas de alto riesgo del VPH también pueden provocar cáncer de garganta, lengua y amígdalas, conocido como cáncer orofaríngeo.

Diversos especialistas creen que las infecciones de la boca y la garganta por VPH pueden ser causadas por el contacto sexual oral con alguien que tiene una infección activa de alto riesgo. Sin embargo, es importante recordar que, para la mayoría de las personas, el sistema inmunológico elimina el VPH del cuerpo en un plazo de dos años.

Aunque la infección con cepas de VPH de alto riesgo puede causar cáncer, la mayoría de las personas infectadas con estas cepas no desarrollan cáncer.

¿Cómo saber si tienes el VPH?

No hay ninguna prueba para conocer el estado del VPH en una persona. Tampoco hay una prueba de VPH aprobada para identificar el virus en zonas como la boca o la garganta.

Hay pruebas de VPH que pueden usarse para detectar el cáncer de cuello uterino. Estas pruebas sólo se recomiendan en mujeres de 30 años o más. Las pruebas de VPH no se recomiendan para diagnosticar a hombres, adolescentes o mujeres menores de 30 años.

La mayoría de las personas con VPH no saben que están infectadas y nunca desarrollan síntomas o problemas de salud. Algunos se enteran de que tienen el VPH cuando les salen verrugas genitales.

Las mujeres pueden descubrir que tienen VPH cuando obtienen un resultado anormal en la prueba de Papanicolaou (durante la detección del cáncer de cuello de útero). Otras pueden descubrirlo sólo una vez que hayan desarrollado problemas más graves por el VPH, como cánceres.

¿Cómo evitar el VPH y los problemas de salud que puede causar?

evitar vph problemas salud puede causar

Existen diversas cosas que puedes hacer para reducir las posibilidades de contraer el VPH.

Vacunarse

La vacuna contra el VPH es segura y eficaz, puede protegerte contra enfermedades causadas por el VPH cuando se administra en los grupos de edad recomendados.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC recomiendan la vacuna contra el VPH a los 11 o 12 años (o desde los 9 años) y para todas las personas hasta los 26 años, si aún no se han vacunado.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Ministerio de Salud del Perú solo recomienda las vacunas a  niñas entre los 9 y 13 años de edad.

Hacerse una prueba de detección de cáncer de cuello uterino

Los exámenes de rutina para mujeres de 21 a 65 años pueden prevenir el cáncer de cuello uterino.

Si eres sexualmente activo

  • Usa condones de látex de la manera correcta. Esto puede reducir las posibilidades de contraer el VPH. Sin embargo, este virus puede infectar áreas que no están cubiertas por un condón, por lo que es posible que los condones no te protejan completamente contra el virus.
  • Estar en una relación mutuamente monógama, o tener sexo con alguien que sólo mantiene relaciones sexuales contigo.

En Laboratorios Biolinks contamos con más de 25 años de reconocida experiencia en Genética, Diagnóstico de Enfermedades e Investigación y Oncología, Garantizamos resultados seguros, confiables y confidenciales. Año tras año, nuestro laboratorio es sometido a varias evaluaciones internacionales que garantizan la calidad de sus resultados.

Además de nuestra sede en Lima, tenemos sucursales y representantes a nivel nacional. Si deseas información sobre las pruebas rápidas y moleculares para detectar el Coronavirus, que ponemos a tu disposición, escríbenos al formulario de contacto.

Contenido traducido y adaptado de nyulangone.org y de cdc.gov