Las pruebas de paternidad tienen por objetivo determinar la relación biológica entre dos personas. En otras palabras, permite determinar quién es el padre o la madre biológica de un niño. Estas se emplean para cuestiones legales o para personas que simplemente buscan tranquilidad. Una extensión de este tipo de análisis es la prueba de parentesco, la cual permite determinar otros tipos de relación familiar: hermanos, abuelos, tíos, primos, etc.

Pero, ¿una prueba de paternidad con ADN de familiares directos puede determinar la paternidad de un niño? ¿Qué pasa si el padre no está presente para realizar este tipo de examen? En este artículo responderemos a varias preguntas que puedes tener sobre la prueba de paternidad por ADN sin el padre.

¿Cómo funciona una prueba de paternidad?

Las pruebas de paternidad y parentesco consisten en un análisis de ADN de cada individuo para obtener el llamado perfil genético o huella genética. Para ello, se comparan los perfiles genéticos obtenidos de dos individuos, y así poder determinar el parentesco entre ellos.

Todos heredamos la mitad de nuestro material genético de nuestro padre y la otra mitad de nuestra madre. Por tanto, en nuestro ADN encontramos regiones codificantes, es decir los genes. Estos representan solo el 2% de todo nuestro genoma y regiones no codificantes.

En estas regiones encontramos, entre otras características, secciones llenas de repeticiones, es decir secuencias cortas de bases de ADN que siempre se encadenan de la misma manera. Las pruebas de paternidad se basan en el análisis de estas regiones repetitivas del ADN.

Los científicos se refieren a estas repeticiones como repeticiones cortas en tándem (del inglés Short Tandem Repeat STR). Los STR están formados por entre dos y siete bases de ADN que pueden repetirse muchas veces. De hecho, son tan individuales como una huella dactilar y permiten identificar a las personas de forma casi única (con la excepción de los gemelos idénticos).

Te puede interesar: ¿Necesito una orden judicial para una prueba de ADN de paternidad?

Prueba de paternidad sin el padre

Con el proceso propio de ADN es posible realizar una prueba de paternidad sin la participación directa del padre. Una forma es hacer la prueba a uno o ambos padres del posible padre o a otros parientes de primer grado, como un hermano, una hermana u otro hijo conocido. También se puede realizar una exhumación si el posible padre ha fallecido.

Prueba de paternidad con un abuelo u otro pariente

prueba paternidad abuelos

Si un posible padre no está presente o disponible para la prueba, la mejor opción es probar uno o ambos presuntos abuelos. Otra opción es cotejar el ADN del niño con el de un hermano mediante una prueba de parentesco. También se puede determinar la paternidad utilizando otro pariente cercano del posible padre, como un hermano o hermana.

La prueba de ADN de hermandad implica la toma de muestra de dos o más personas que potencialmente comparten el mismo progenitor o progenitores biológicos y se utiliza para determinar si los individuos están emparentados como hermanos y hermanas completos, medios hermanos y hermanas o no están emparentados.

Asimismo, se recomienda que la madre o las madres estén presentes, ya que esto reforzará los resultados de la prueba. De hecho, incluir a la madre en la prueba puede aumentar los resultados de forma drástica, pues podría verse una probabilidad del 98% con la madre incluida en lugar de solo el 83%.

Comparación de parentescos paternales

comparacion parentescos paternales

Los hombres tienen cromosomas Y que se transmiten de padre a hijo relativamente sin cambios a través de muchas generaciones. Por ello, la prueba de abuelidad o hermandad  es una buena opción cuando el supuesto padre no está disponible para el examen. De esta forma, se puede confirmar si un hijo comparte o no un linaje paterno común.

Este tipo de prueba de paternidad se utiliza para determinar si 2 o más varones tienen una conexión paterna directa (comparten los mismos cromosomas Y), como un abuelo a un nieto o un tío a su sobrino, ya que pasaría este cromosoma Y que heredó de su propio padre a su hijo (el niño) y de ahí en adelante.

Por ejemplo, si se analizan un supuesto tío o abuelo y un hijo varón, sus perfiles Y-STR deben coincidir para determinar un linaje paterno directo. Si no coinciden, el supuesto tío o abuelo queda excluido (no se considera un tío o abuelo biológico) y el supuesto padre probablemente no sea el padre biológico.

¡Ahora ya sabes si se puede hacer una prueba de ADN sin el padre! Como ves, existen opciones para obtener una prueba de paternidad si el posible padre no está disponible o no está dispuesto a realizar la prueba. Recuerda que un examen de paternidad es una herramienta útil que se puede emplear en casos legales y privados. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Buscas un laboratorio de confianza para realizar diversos tipos de pruebas? En Biolinks contamos con más de 26 años de experiencia en Paternidad e Identificación Humana, Enfermedades Infecciosas y Oncología. ¡Si deseas más información sobre nuestros servicios, contáctanos a través de nuestra página web o visítanos en nuestros locales!