Los avances en la elaboración de perfiles moleculares han hecho posible la identificación de biomarcadores en una muestra de tumor, y que los médicos utilicen el perfil de biomarcadores de un paciente individual para seleccionar opciones de tratamiento personalizadas que antes no habían considerado. La buena noticia es que la era de los perfiles moleculares no está en un futuro lejano: con los servicios de Caris Molecular Intelligence ya es posible.

Con este tipo de prueba tu médico puede emplear las últimas investigaciones sobre biomarcadores del cáncer para elegir los tratamientos que probablemente funcionen mejor en ti. Pero, ¿qué es caris? En este artículo, te explicaremos todo acerca de esta prueba genética para el cáncer.

¿Qué es Caris Molecular Intelligence (CMI)?

prueba molecular caris

El CMI es una herramienta única que combina las pruebas exhaustivas de los tumores con las últimas investigaciones clínicas sobre biomarcadores para proporcionar al médico información oportuna para evaluar las posibles opciones de tratamiento del cáncer de un paciente en específico.

Una mejor información puede conducir a mejores decisiones de tratamiento. Por ello, el CMI utiliza una serie de técnicas de perfilado tumoral para analizar las proteínas, el ARN y el ADN del tumor:

  • La inmunohistoquímica: para determinar el nivel de expresión de las proteínas.
  • La hibridación in situ: para detectar deleciones y amplificaciones en un conjunto específico de genes.
  • Secuenciación de ARN: para identificar fusiones y reordenamientos de 53 genes.
  • Secuenciación de próxima generación: para detectar mutaciones de ADN en 592 genes, amplificaciones en 442 genes, carga mutacional total e inestabilidad de microsatélites.

Te puede interesar: Conoce todo sobre el cáncer de mama en hombres

¿Cómo funciona Caris Molecular Intelligence?

Mediante el empleo de una muestra de biopsia del tumor (o de la sangre u otros fluidos corporales), los servicios de CMI realizan una serie de pruebas avanzadas de patología y perfiles moleculares para identificar los biomarcadores únicos del cáncer. Luego, utiliza un algoritmo propio para generar un informe del paciente, el cual se envía al médico tras la recepción de la muestra y de todos los documentos pertinentes.

Los resultados de estas pruebas son los biomarcadores específicos del cáncer, que luego se cotejan con las investigaciones publicadas por los principales investigadores de cáncer del mundo para identificar qué tratamientos tienen probabilidades (o no) de dar una respuesta positiva, en función de la presencia de esos biomarcadores.

Se proporciona al médico una lista de tratamientos asociados positiva y negativamente en forma de informe. El médico puede entonces utilizar este informe para personalizar el plan a seguir, seleccionando tratamientos adaptados a las características moleculares únicas del tumor del paciente.

¿Quién puede beneficiarse de los perfiles tumorales con Caris Molecular Intelligence?

Los perfiles moleculares con CMI pueden realizarse en cualquier momento después de un diagnóstico de cáncer. Puede ser especialmente valioso para las personas que han agotado las opciones de tratamiento estándar, para las que padecen un cáncer raro o agresivo, o si hay múltiples opciones de tratamiento disponibles para ese tipo de cáncer.

El CMI puede ayudar a los pacientes y médicos a navegar por las opciones disponibles y, en ocasiones, a encontrar nuevas opciones de tratamiento. Este tipo de prueba para el cáncer proporciona información sobre tumores basado en la evidencia que asocia el estado de los biomarcadores con agentes que tienen un alto o bajo potencial beneficio clínico.

No está indicado para su uso en la planificación de los primeros tratamientos, ya que utiliza un enfoque no específico del tratamiento basado en el perfil molecular, en lugar de explorar el uso de regímenes de atención estándar por sitio del tumor.

Te puede interesar: 7 consejos para una vida saludable después del cáncer

¿Qué recibe el paciente luego de una prueba con Caris Molecular Intelligence?

paciente prueba molecular caris

Como mencionamos, los resultados se envían al médico del paciente para que este pueda revisarlo y elegir los tratamientos más adecuados según el tipo de cáncer. Por tanto, el informe del paciente comprende:

  • Un resumen de los resultados importantes, incluidos los biomarcadores relevantes para el linaje y qué quimioterapias, inmunoterapias, terapias hormonales o terapias dirigidas pueden ser eficaces contra el tumor.
  • Detalles de la evidencia de apoyo para cada terapia y biomarcador, agrupados por aquellos con beneficio potencial, falta de beneficio o beneficio incierto.
  • Una lista de los ensayos clínicos en curso que coincidan con el perfil de expresión del biomarcador del paciente.
  • Apéndices con los resultados completos del ensayo, información de valor y detalles técnicos de cada biomarcador y tecnología.

Las decisiones de tratamiento basadas en el CMI representan un cambio en la terapia del tumor del paciente a un enfoque de medicina de precisión basado en las características moleculares únicas del tumor que presenta cada paciente.

Ahora que ya sabes a qué se refiere el caris molecular, sabrás si realmente necesitas este tipo de prueba para obtener mejores tratamientos que te ayuden a lidiar con el cáncer. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Buscas un laboratorio de confianza para realizar diversos tipos de pruebas? En Biolinks contamos con más de 26 años de experiencia en Paternidad e Identificación Humana, Enfermedades Infecciosas y Oncología. ¡Si deseas más información sobre nuestros servicios, contáctanos a través de nuestra página web o visítanos en nuestros locales!