Si has dado positivo a la prueba de descarte de VIH significa que este virus se encuentra atacando al sistema inmunitario de tu organismo. Los tratamientos contra este virus constan de medicamentos antirretrovirales (ARV).
Estos tratamientos se encargan de reducir la carga viral en el organismo, así como disminuir o prevenir daños en el sistema inmunitario, con el propósito de que el paciente no ingrese a la etapa de SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida). Entre los agentes antirretrovirales que se emplean para el tratamiento del VIH se encuentra el abacavir.
Algunos pacientes que empiezan a tomar este medicamento suelen presentar una reacción de hipersensibilidad que pueden incluir fiebre, exantema, vómitos, dolor de cabeza, síntomas respiratorios y gastrointestinales entre otros. Se ha establecido asociación entre la reacción de hipersensibilidad y la presencia del alelo HLA-B*5701 (variante genética).
Por ello, la prueba de detección de HLA-B5701 tiene el objetivo de detectar la presencia de la HLA-B*5701 en el ADN humano. A continuación, te explicamos más sobre este tipo de prueba y la importancia de realizarse este examen antes de iniciar un tratamiento contra el VIH. ¡Continúa leyendo!
¿Cómo funciona el Abacavir contra el VIH?
El abacavir es un inhibidor nucleósido de la transcriptasa inversa que se utiliza junto con otros agentes antirretrovirales en el tratamiento de la infección por VIH. El VIH es un virus ARN que usa su proteína viral llamada transcriptasa inversa para convertirse en provirus (virus de ADN), integrándose al genoma (ADN) de la persona que infecta. Asimismo, utiliza su maquinaria para producir más partículas virales que infectan a nuevas células.
Este medicamento compite con ciertas moléculas necesarias para el proceso de transcripción viral inversa (conversión de ARN a ADN) con el propósito de bloquear este paso necesario para que el virus se integre a nuestro ADN y así evitar que se multiplique.
En general, el abacavir se tolera bien, pero puede causar hipersensibilidad en el 5 al 8% de los pacientes durante las primeras 6 semanas de tratamiento. Los síntomas incluyen:
- Fiebre
- Erupción cutánea
- Síntomas constitucionales
- Síntomas del tracto gastrointestinal
- Síntomas respiratorios.
Estos síntomas empeoran y pueden ser potencialmente mortales si el paciente vuelve a sufrirlos tras la interrupción. La hipersensibilidad al abacavir está mediada inmunológicamente por la presentación del HLA-B*5701.
Se cree que un derivado del profármaco abacavir se une de manera específica al HLA-B*5701, lo que explica por qué el fármaco no causa un síndrome de hipersensibilidad similar en portadores de otros alelos HLA-B y por qué compuestos similares al abacavir no reaccionan con el HLA-B*5701.
Te puede interesar: ¿Qué es el genotipo de VIH y cómo afecta al tratamiento?
¿Qué es la prueba de detección de HLA-B*5701?
El HLA-B*5701 es una variación genética relacionada con la hipersensibilidad al fármaco antirretrovírico (ARV) abacavir. Como mencionamos, este medicamento es un inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido muy eficaz utilizado para tratar la infección por VIH.
El resultado de la prueba genética para detectar HLA-B*5701 se notifica como positivo o negativo. De hecho, solo se requiere una copia del alelo HLA-B*5701 para un resultado positivo. Por tanto, el resultado positivo puede ser heterocigoto (1 copia del alelo) u homocigoto (2 copias del alelo).
Aunque un resultado negativo indica que el paciente no es portador del alelo HLA-B*5701, no se descarta por completo la posibilidad de que el paciente desarrolle hipersensibilidad al abacavir aunque el riesgo es mucho menor (0.5%) comparado a los pacientes que son HLA-B*5701 positivo.
Te puede interesar: ¿Qué pasa con los linfocitos CD4 en el VIH?
¿Qué significa una prueba de HLA-B*5701 positiva?
A los pacientes HLA-B*5701 positivos no se les debe prescribir abacavir, y el estado HLA-B*5701 positivo debe registrarse en el historial médico del paciente. La prueba HLA-B*5701 solo es necesaria una vez en la vida del paciente. Por tanto, es importante realizar esfuerzos para registrar y mantener cuidadosamente el resultado de la prueba y educar al paciente sobre sus implicaciones.
El análisis de HLA-B*5701 no debe utilizarse como sustituto del juicio clínico o la farmacovigilancia, porque un resultado negativo del HLA-B*5701 no descarta absolutamente la posibilidad de alguna forma de Hipersensibilidad a abacavir.
¡Ahora ya sabes en qué consiste la prueba HLA-B*5701! Como ves, Si das positivo en este gen, no se te debe administrar abacavir. Esta prueba suele realizarse con la primera serie de pruebas de laboratorio, para que tus proveedores sepan si pueden o no considerar el uso de la medicación con abacavir. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!
¿Buscas un laboratorio de confianza para realizar diversos tipos de pruebas? En Biolinks contamos con más de 28 años de experiencia en Paternidad e Identificación Humana, Enfermedades Infecciosas y Oncología. ¡Si deseas más información sobre nuestros servicios, contáctanos a través de nuestra página web o visítanos en nuestros locales!