Muchas personas tienen la idea de que las pruebas para detectar el virus del papiloma humano (VPH) solo deben realizarse cuando notas irregularidades en tu cuerpo. Sin embargo, el examen para detectar VPH en mujeres es una forma eficaz de detectar el virus que causa el cáncer de cuello de útero, lo que la convierte en una importante herramienta de prevención.

¿Te gustaría saber por qué es importante realizarse un test de VPH? A continuación, te explicaremos la importancia de estas pruebas y cómo pueden ayudarte a prevenir los diferentes tipos de cáncer.

¿Por qué es importante el test de VPH?

Es muy importante realizarse un test de VPH periódicamente, ya que este virus es la infección de transmisión sexual más frecuente con más de 100 variaciones. Además, el virus del papiloma humano está asociado a la presencia de enfermedades oncológicas.

El primero y más conocido es el cáncer de cuello uterino. La causa principal de esta enfermedad está relacionada con el VPH. Incluso, el virus del papiloma humano también genera la aparición de células cancerosas en otras partes del cuerpo como la vulva, la vagina, el pene, el ano y la orofaringe (la parte posterior de la garganta, la lengua y las amígdalas).

Además, el riesgo de presentar cáncer aumenta con ciertas costumbres como el consumo de tabaco y alcohol. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales o no causar síntomas. La mayoría de veces, el VPH desaparece por sí solo en un periodo de tiempo y no ocasiona problemas de salud.

Se cree que el sistema inmunitario combate al VPH de manera natural aunque no se conoce bien el mecanismo real. En los casos donde el VPH permanece de manera persistente en el organismo puede conllevar a la presencia de cáncer.

La prevención siempre es mejor que la cura, y en el caso del cáncer de cuello uterino, los modernos avances médicos han facilitado la identificación de los signos de advertencia antes de que se conviertan en algo más grave.

Te puede interesar: El virus del papiloma humano y el cáncer de cuello uterino

¿Cuáles son las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino?

Para detectar el cáncer de cuello uterino, así como la presencia del virus del papiloma humano en tu cuerpo, existen dos tipos de exámenes. Una es la prueba de Papanicolaou y la otra es el test del VPH.

En la prueba de Papanicolaou, se toma una muestra de tejido del cuello uterino y se examina para detectar anomalías que puedan indicar la presencia de cáncer. Del mismo modo, en la prueba del VPH, se toma una muestra de tejido del cuello uterino y se comprueba la presencia del VPH.

¿Cómo debes prepararte para la prueba del VPH? 

No es necesaria ninguna preparación especial antes de someterse a la prueba del VPH. Sin embargo, puedes tomar estas medidas para que este examen sea lo más precisa posible:

  • Evita las relaciones sexuales, las duchas vaginales o el uso de medicamentos vaginales o espumas, cremas espermicidas durante los dos días anteriores a la prueba.
  • Intenta no programar la prueba durante tu periodo menstrual. La prueba puede realizarse, pero tu médico puede recoger una mejor muestra de células en otro momento de tu ciclo.

Te puede interesar: Virus de Papiloma Humano: ¿Cuáles son sus causas y cómo prevenirlo?

¿Qué puedes esperar de la prueba del VPH?

La recogida de una muestra de tejido solo tarda unos minutos. En general, para la prueba debes quitarte la ropa interior y recostarte en una mesa de exploración, con las rodillas dobladas. A continuación, se introduce suavemente en la vagina un instrumento conocido como citocepillo. Esto permite a tu médico recoger muestras de la pared cervical.

Por otro lado, también puedes optar por un examen para detectar VPH en sangre. Después de la prueba, podrás reanudar tus actividades diarias normales, sin ninguna restricción. Además, podrías consultar con el especialista cuándo estarán disponibles los resultados y concertar una cita con tu médico si es necesario.

Un resultado positivo en la prueba significa que tienes un tipo de VPH de alto riesgo Sin embargo, no significa que tengas cáncer, pero sí es una señal de advertencia de que podría desarrollarse un cáncer de cuello uterino con el paso del tiempo. Es probable que tu médico te recomiende una prueba de seguimiento dentro de un año para ver si la infección ha desaparecido o para comprobar si hay signos de cáncer de cuello uterino.

Como el cáncer de cuello uterino está causado por cepas de VPH de alto riesgo, el test del VPH ofrece un punto de intervención aún más temprano. Los cambios precancerosos pueden tratarse fácilmente, y el tratamiento temprano no solo puede salvar la vida de la mujer, sino también su útero.

Ahora ya que sabes la importancia de las pruebas de VPH, no dudes más y realiza un test para descartar la presencia del virus del papiloma humano en tu organismo. Recuerda que no existe ningún método preventivo que sea 100% efectivo, por lo que es importante visitar a tu ginecólogo con regularidad y seguir el programa de detección recomendado para asegurar la detección temprana del VPH. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Quieres realizarte un examen del papiloma humano? En Biolinks contamos con más de 27 años de experiencia en Genética, Diagnóstico de Enfermedades e Investigación y Oncología. Somos especialistas en descartar todo tipo de enfermedades relacionadas con tu salud ¡Si deseas más información sobre nuestros servicios, contáctanos a través de nuestra página web o visítanos en nuestros locales!

¿Necesitas ayuda? Conversemos