¿Cómo es el proceso de recuperación del Coronavirus?

21 Julio, 2020
Avatar for BiolinksBiolinks
proceso recuperacion coronavirus

Aproximadamente 8 de cada 10 personas que contraen COVID-19, la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, tendrán sólo una enfermedad leve. ¿Pero qué significa esto exactamente?

Incluso los casos leves de COVID-19 pueden presentar síntomas que los hará sentirse mal, pero deberían poder descansar en casa y recuperarse completamente sin tener que ir al hospital. 

A continuación, en Biolinks te invitamos a conocer los síntomas más comunes así como el proceso de recuperación del Coronavirus

 

Tasas de recuperación del COVID-19

Los científicos e investigadores están constantemente rastreando las infecciones y las recuperaciones. Pero sólo tienen datos sobre los casos confirmados, así que no pueden contabilizar a las personas que no se someten a las pruebas de COVID-19. Los expertos tampoco tienen información sobre el resultado de cada infección. Sin embargo, las primeras estimaciones predicen que la tasa de recuperación general está entre el 97% y el 99,75%.

Cómo se puede sentir una persona infectada mientras se recupera

como se puede sentir persona infectada mientras recupera

No todos los que contraen el SARS-CoV-2 notarán los síntomas. Si los contrae, pueden aparecer entre 2 y 14 días después de la infección. Y esos síntomas varían de una persona a otra.

El signo más común es la fiebre en la mayoría de los adultos. Casi 9 de cada 10 personas que dan positivo en la prueba de la enfermedad tienen una temperatura alta. Es una señal de que tu cuerpo está tratando de luchar contra un organismo invasor.

Alrededor del 70% de las personas que se enferman tienen tos seca. Es el tipo de tos que no produce moco o flema. Pero alrededor de un tercio tiene tos con moco.

También puedes sentirte muy cansado. Con menos frecuencia, la garganta puede doler al igual que la cabeza, los músculos y las articulaciones. Otros posibles síntomas incluyen escalofríos, náuseas, vómitos o diarrea.

Algunas personas que tuvieron COVID-19 comentaron a los especialistas que tuvieron problemas para respirar profundamente y sentían como si tuvieran una banda apretada alrededor del pecho. Otros compararon la enfermedad con un fuerte resfriado. Y otro grupo comentó que era lo más enfermo que se habían sentido.

En algunos casos también se ha informado de pérdida de olfato y de gusto. Podrías sentirte sin aliento, como si hubieras salido a correr por varios kilómetros. Si es así, debes llamar inmediatamente a tu médico para preguntarle qué debes hacer.

Te puede interesar: Cómo funcionan las pruebas moleculares para detectar el COVID-19

¿Cuál es el tiempo de recuperación del Coronavirus?

Es posible que tu cuerpo tarde dos semanas en superar la enfermedad. Ese es el tiempo de recuperación promedio para los casos leves, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En los casos graves o críticos, la recuperación puede tardar hasta 6 semanas.

De acuerdo a los especialistas, si te has sentido enfermo, debes aislarte en casa hasta que:

·   No hayas tenido fiebre durante 72 horas (3 días) sin usar un medicamento.

·  Tus síntomas han mejorado notoriamente, aunque puede que no hayan desaparecido por completo.

·  Han pasado al menos 7 días desde que empezaron los síntomas o has tenido dos pruebas de COVID-19 negativas con 24 horas de diferencia.

Recuperación después de una enfermedad grave con COVID-19

Alrededor del 14% de las personas que tienen el nuevo Coronavirus necesitan permanecer en un hospital para recibir ayuda por presentar problemas para respirar. Esto puede durar dos semanas o más.

Los que tienen síntomas graves de COVID-19 presentan una complicación llamada síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), que puede dañar los pulmones y dificultar mucho la respiración.

Si el paciente está gravemente enfermo, puede necesitar tratamiento en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Muchos pacientes que pasan tiempo en la UCI pierden peso y fuerza. También podrían tener ciertos problemas de memoria.

Si un equipo médico trabaja para tratar o controlar estos síntomas, solicita que se incluyan ejercicios para aumentar tu fuerza.

Perspectivas de recuperación

Los científicos siguen estudiando cómo responde el sistema inmunológico de una persona al COVID-19 y si puede volver a contraer el virus después de recuperarse. Es posible que tengas el virus en tu cuerpo durante semanas, por lo que es una buena idea seguir los consejos para evitar contagiar a otros cómo lavarse las manos, mantener las superficies limpias y quedarse en casa todo el tiempo que sea posible.

 Te puede interesar: Cómo funcionan las pruebas rápidas para detectar el Coronavirus

Cómo sentirse mejor

como sentirse mejor

No hay cura para el COVID-19. Algunas de las cosas que puedes hacer para acelerar tu recuperación de una infección provocada por el Coronavirus son similares a cómo podrías protegerte de la gripe o de un mal resfriado.

Come alimentos saludables. Alimenta tu cuerpo con las vitaminas y nutrientes que necesitas para mejorar. Limita los alimentos azucarados o altamente procesados como las galletas y los refrescos. Si no tienes apetito, no necesitas tratar de forzar la alimentación.

Bebe muchos líquidos. Hazlo incluso si no tienes ganas de comer. El agua siempre es una buena elección.

Baja la fiebre. Tome acetaminofeno o ibuprofeno si tienes temperatura alta o dolores corporales.

Descansa. Debes saber que probablemente te sentirás mejor con el tiempo. Si tus síntomas empeoran, llama a tu médico.

En Laboratorios Biolinks contamos con más de 25 años de reconocida experiencia en Genética, Diagnóstico de Enfermedades e Investigación y Oncología, Garantizamos resultados seguros, confiables y confidenciales. Año tras año, nuestro laboratorio es sometido a varias evaluaciones internacionales que garantizan la calidad de sus resultados.Además de nuestra sede en Lima, tenemos sucursales y representantes a nivel Perú. Si deseas información sobre las pruebas rápidas y moleculares para detectar el Coronavirus, que ponemos a tu disposición, escríbenos al formulario de contacto.