El virus de papiloma humano (VPH) es un virus frecuente en nuestras poblaciones y se estima que todas las personas pueden infectarse en algún momento de sus vidas. Por ello, es de suma importancia que te realices un examen para detectar VPH en sangre y, así, evitar que este virus se propague en todo tu organismo.

Pero, ¿cómo podemos prevenir el papiloma humano? ¿Las vacunas de este virus son seguras? ¿Cuáles son las causas y consecuencias del VPH? En el siguiente artículo responderemos todas tus preguntas en torno al virus de Papiloma Humano.

¿Cómo se transmite el VPH?

como transmite vph

El VPH se transmite mediante el contacto directo de piel a piel durante el sexo vaginal, anal y oral. De hecho, este virus también puede transmitirse cuando la persona infectada no presenta signos o síntomas visibles. 

La principal vía de transmisión del VPH es por contacto sexual, y la mayoría de personas se infectan después del inicio de su actividad sexual. Sin embargo, aún no se ha detectado que este virus pueda transmitirse a través de la sangre u otros fluidos corporales.

¿Qué causa la infección por VPH?

En general, la infección por VPH no causa síntomas, ya que el sistema inmune elimina el virus y este puede desaparecer espontáneamente sin generar mayores problemas. No obstante, en algunos casos las infecciones por VPH se vuelven persistentes y pueden generar algún tipo de complicación. Estos pueden ser desde verrugas genitales hasta cáncer.

¿Cómo se clasifican los VPH?

Existen más de 200 tipos de VPH, los cuales se identifican por un número. El virus del papiloma humano se clasifica en: VPH de alto riesgo y VPH de bajo riesgo de asociación a cáncer.

Por lo general, los VPH de bajo riesgo están asociados a la presencia de verrugas. Por ejemplo, los VPH-6 y el VPH 11 causan verrugas genitales en las personas infectadas. En cuanto a los VPH de alto riesgo son el VPH-16 y el VPH 18, los cuales causan alrededor del 70% de casos de cáncer de cuello uterino, además de otros tipos de cáncer.

¿Cómo se previene la infección por VPH? 

El VPH puede prevenirse con las vacunas contra este virus, las cuales están categorizadas según las edades recomendadas. Además, este virus también puede prevenirse con el uso de preservativos, ya que este minimiza la probabilidad de infectarse.

Sin embargo, el VPH puede infectar zonas que no cubre el preservativo, por lo que la transmisión puede darse por el contacto piel a piel. Asimismo, puedes evitar contraer este virus si tanto tú y tu pareja mantienen relaciones monógamas.

Tipos de vacunas contra el VPH 

Como mencionamos, una de las medidas más efectivas de prevención de la infección por VPH es la vacunación. A continuación, te explicaremos los tres tipos de vacunas contra el VPH que existen:

  • La vacuna bivalente: te protege contra la infección del VPH-16 y VPH-18.
  • La vacuna tetravalente: te protege contra los VPH 6, 11, 16 y 18.
  • La vacuna nonavalente: te protege contra los VPH 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58. 

Recuerda que los VPH 16, 18, 31, 33, 45, 52 son considerados de alto riesgo de asociación a cáncer mientras que los VPH 6 y 11 son considerados de bajo riesgo.  

Se ha determinado que las vacunas son muy eficaces en la prevención de las lesiones precancerosas del cuello uterino y, en algunos casos, en la formación de verrugas. De hecho, las vacunas producen una mejor respuesta en preadolescentes, por lo que se sugiere que deben vacunarse desde los 9 a 13 años antes de convertirse en personas sexualmente activas. 

Si bien los adultos jóvenes pueden vacunarse, en este grupo no prevendrá tantos casos de cáncer como lo hará la vacunación en niños y preadolescentes. Se ha determinado que las vacunas presentan la mayor protección antes de exponerse al virus. 

Te puede interesar: 8 datos sobre el virus del papiloma humano (VPH)

¿Las vacunas contra el VPH son seguras ?

vacunas contra vph seguras

Según los estudios realizados, no se han detectado complicaciones severas después de la administración de la vacuna contra el VPH. Como cualquier otra vacuna, se han observado efectos secundarios comunes como dolor de cabeza, fiebre, náuseas y mareos. Aunque como todas las vacunas son constantemente monitoreadas por seguridad.

¿Cómo se hace el diagnóstico de las infecciones por VPH?

En algunos casos, los profesionales de la salud pueden determinar si se trata del VPH cuando observan las verrugas. Se estima que el 95%-99% de los casos de cáncer de cuello uterino son causados por VPH, por lo que es muy probable que la presencia de células anormales o células precancerosas en el cuello uterino se deba a la presencia de este virus.

De otro modo, las pruebas que se utilizan para el diagnóstico del papiloma humano son:

  • Papanicolau o la prueba de citología líquida, esta determina la presencia de células anormales o precancerosas en una muestra del cuello uterino. 
  • Prueba molecular, esta determina si una persona presenta o no la infección por VPH e identifica el tipo de VPH que causa la infección, si es de alto o de bajo riesgo.

La muestra para realizar las pruebas de papanicolau, citología líquida o detección molecular de VPH es la misma: una muestra de hisopado cervical. Recuerda que la mejor manera de reducir la aparición de cáncer de cuello uterino es la prevención.

Ahora que ya sabes qué es el VPH, sus causas y cómo prevenirlo, no esperes más y ve a chequearte mediante un test que pueda descartar este tipo de virus. Vacunarte siempre será la mejor opción para prevenir el contagio de esta enfermedad. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Quieres realizarte una prueba para el VPH? En Biolinks contamos con más de 27 años de experiencia en Genética, Diagnóstico de Enfermedades e Investigación y Oncología. ¡Si deseas más información sobre nuestros servicios, contáctanos a través de nuestra página web!

¿Necesitas ayuda? Conversemos