¿Sabías que el virus del papiloma humano en hombres también puede causar problemas de salud? Gran parte de la información sobre el VPH se centra en las mujeres, ya que este aumenta el riesgo de contraer cáncer de cuello uterino, pero los hombres también son propensos a desarrollar otro tipo de enfermedades. Por tanto, un examen para detectar el VPH en hombres es importante para descartarlo y tratarlo a tiempo.

Entonces, la infección por VPH puede aumentar el riesgo de que un hombre contraiga cánceres genitales, aunque estos no son frecuentes. Además, al igual que en las mujeres, el VPH en los hombres también puede causar verrugas genitales. ¡Sigue leyendo para saber más sobre esta patología!

¿Qué es el VPH?

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común. De hecho, se estima que el 75% o más de los adultos sexualmente activos contraerán el VPH en algún momento de su vida.

Existen más de 150 tipos de VPH y, de ellos, 40 se transmiten por vía sexual. La infección por VPH puede afectar a cualquier parte de los genitales (pene, vagina o ano), así como a la garganta y la boca. La mayoría de las infecciones por VPH no presentan síntomas y el organismo elimina el virus sin ningún tipo de medicamento.

¿Cuáles son los síntomas del VPH en hombres?

papiloma humano en hombres

Los síntomas del VPH van a depender del tipo de este virus. Sin embargo, tener un tipo de VPH no significa que alguien no pueda contraer o desarrollar otro tipo más adelante, por lo que los profesionales de la salud siempre recomiendan realizarse test para el VPH.

Las verrugas genitales son el síntoma más visible de una infección por VPH. Hay dos tipos de VPH son responsables del 90% de las verrugas genitales, esto son el 6 y 11. Aunque las verrugas genitales son desagradables a la vista y están estigmatizadas, no causan otros problemas de salud, ya que nuestro cuerpo las elimina en un plazo aproximado de dos años.

La mayoría de los hombres que contraen el VPH casi nunca presentan síntomas, ya que la infección suele desaparecer por sí sola. Pero, si el VPH no desaparece, puede causar verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de pene, ano y cabeza.

Entonces, si eres hombre y mantienes relaciones sexuales con otro hombre, es posible que tengas un mayor riesgo de contraer cepas de VPH de alto riesgo que pueden evolucionar a cáncer. Por ello, es importante las pruebas del papiloma humano, ya que pueden detectar cambios celulares que pueden provocar cáncer.

En general, se recomienda que hables con un profesional de la salud sobre cualquier anomalía nueva o inusual en el pene, el escroto, el ano, la boca o la garganta. Esto incluye:

  • Verrugas
  • Crecimientos inusuales
  • Bultos
  • Llagas

¿Cómo contraen los hombres el VPH?

Se puede contraer el VPH teniendo sexo vaginal, anal u oral con alguien que tenga el virus. Lo más habitual es que te contagies durante el coito, aunque también se transmite por el contacto directo con la piel durante las relaciones sexuales. Esto suele incluir:

  • de la vulva al pene.
  • de la vagina al pene.
  • pene a pene.
  • pene a ano.
  • dedos en el pene.
  • dedos en el ano.

De hecho, el VPH puede propagarse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas. Es posible que el médico no diagnostique el cáncer hasta años después de que una persona tenga el VPH, ya que los cambios en las células que tienen el VPH se acumulan muy lentamente.

Si eres sexualmente activo, puedes contraer el VPH aunque solo hayas tenido relaciones sexuales con una persona. Los síntomas visibles, como las verrugas genitales, pueden aparecer años después de haber mantenido relaciones sexuales con una persona infectada. Esto hace que sea difícil saber cuándo has contraído el virus por primera vez.

Te puede interesar: Virus de Papiloma Humano: ¿Cuáles son sus causas y cómo prevenirlo?

¿El VPH me causará problemas de salud?

Algunos de los tipos de VPH asociados a los cánceres genitales pueden provocar cáncer de ano o de pene en los hombres. Ambos tipos de cáncer son poco frecuentes, especialmente en hombres con un sistema inmunitario sano.

En general, el riesgo de cáncer anal es 17 veces mayor en los hombres homosexuales y bisexuales sexualmente activos que en los hombres que solo tienen relaciones sexuales con mujeres. Los hombres que tienen el VIH también tienen un mayor riesgo de padecer este cáncer.

La mayoría de los cánceres que se encuentran en la parte posterior de la garganta, incluida la base de la lengua y las amígdalas, están relacionados con el VPH. De hecho, estos son los cánceres relacionados con el VPH más comunes en los hombres. Cada año se diagnostican más de 13 mil nuevos casos en hombres.

Como ves, el VPH en hombres puede conducir al cáncer si no se trata a tiempo, por lo que es importante realizarse test para descartar este virus. Por tal motivo, sin importar tu anatomía reproductiva, es fundamental prevenir el contagio del VPH vacunándose y practicando sexo seguro.

¿Buscas un laboratorio de confianza para realizar diversos tipos de pruebas? En Biolinks contamos con más de 26 años de experiencia en Paternidad e Identificación Humana, Enfermedades Infecciosas y Oncología. ¡Si deseas más información sobre nuestros servicios, contáctanos a través de nuestra página web o visítanos en nuestros locales!

¿Necesitas ayuda? Conversemos