Cualquier persona puede padecer de cáncer, por ello es importante realizar periódicamente exámenes para detectar el cáncer de pulmón. De esta forma, podrás descartar esta enfermedad, así como tratarla en una fase temprana.

Además, muchos científicos han identificado varios factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de contraer cáncer de pulmón. ¿Te gustaría identificarlos? En el siguiente artículo, te presentamos los factores de riesgo del cáncer de pulmón.

¿Qué causa el cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón se produce cuando las células del pulmón mutan o cambian. Existen varios factores que pueden provocar esta mutación. La mayoría de las veces, este cambio en las células pulmonares se produce cuando las personas respiran sustancias peligrosas y tóxicas. Estos son los principales factores de riesgo para el cáncer de pulmón.

1. Fumar

El consumo de productos de tabaco, como puros, cigarrillos y pipas, es una de las principales causas del cáncer de pulmón y de otros tipos de cáncer en la boca, la garganta, el esófago, el páncreas y muchas otras partes del cuerpo.

Es claro que el riesgo se incrementa, dependiendo de la edad de la persona que consume estos productos y la cantidad que ingiere por día. De hecho, las personas que fuman cigarrillos presentan entre 15 y 30 veces más riesgo de contraer cáncer de pulmón e, incluso, de morir debido a esta enfermedad.

Por otro lado, dejar de fumar reduce el riesgo de padecer cáncer de pulmón en comparación a los que continúan con esta práctica. A nivel mundial, fumar está vinculado con alrededor del 80 % y 90 % de las muertes por cáncer de pulmón. Además, el consumo del tabaco también aumenta el riesgo de contraer esta patología oncológica.

Los no fumadores también pueden verse afectados por el tabaco. En otras palabras, respirar el humo de segunda mano puede exponerte a el riesgo de padecer cáncer de pulmón u otras enfermedades.

Te puede interesar: Prevención y control del cáncer

2. Antecedentes personales o familiares con cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es uno de los más agresivos y si bien en algunos casos puede ser controlado bajo tratamiento, siempre hay riesgo de que la persona pueda volver a padecerlo, especialmente si fuma.

Asimismo, el riesgo de padecer cáncer de pulmón se incrementa cuando tus padres, hermanos u otros familiares han tenido o tienen esta enfermedad. Si no sabes si tus familiares han sufrido de cáncer, podrías optar por un examen en sangre para detectar el cáncer.

3. Radioterapia en el tórax

Las personas que han padecido de cáncer y que como parte del tratamiento recibieron radioterapia en el tórax (pecho), presentan un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón. Esto se debe a que la radioterapia dirigida a la parte central del cuerpo, es decir el pecho, puede dañar seriamente los pulmones.

4. Exposición al radón

Después del tabaco, el radón es la segunda causa principal de cáncer de pulmón. El radón es un gas radioactivo incoloro e inoloro que existe de forma natural en el suelo. Sube por el suelo y entra en los edificios a través de pequeños huecos y grietas. Aunque en Lima los niveles de radón son bajos, existen áreas de depósitos aluviales que presentan una mayor concentración de este químico.

Te puede interesar: ¿Qué es el cáncer?

5. Alimentación

El análisis sobre qué alimentos, suplementos nutricionales, vitaminas y minerales reducen o elevan el riesgo de presentar cáncer de pulmón se encuentran bajo investigación. Diversos investigadores han estado estudiando cómo se relaciona la alimentación con el cáncer.

Por lo tanto, se ha identificado que aquellos fumadores que consumen suplementos de beta-caroteno presentan un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón. Este riesgo aumenta si es que dichas personas consumen bebidas alcohólicas diariamente.

Por otro lado, alimentos de origen vegetal, antioxidantes y otros productos ricos en fibra pueden ayudar a tu organismo a mantenerse en forma y a eliminar las toxinas del cuerpo a través de la digestión. Por ende, ayudaría a reducir el riesgo de padecer cáncer de pulmón u otro tipo de cáncer.

Ahora que ya sabes cuáles son las causas del cáncer de pulmón, podrás identificar los factores que influyen en un mayor riesgo de padecer esta enfermedad. Ten en cuenta que esta patología oncológica puede ser mortal si no se trata a tiempo, por lo que es importante que te realices un test para descartarla. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

Recuerda que todo examen o diagnóstico de cáncer debe realizarse por un médico especializado. En Biolinks contamos con más de 27 años de experiencia en Genética, Diagnóstico de Enfermedades e Investigación y Oncología. Somos especialistas en descartar todo tipo de enfermedades relacionadas con tu salud ¡Si deseas más información sobre nuestros servicios, contáctanos a través de nuestra página web o visítanos en nuestros locales!

¿Necesitas ayuda? Conversemos