Cada 26 de marzo se conmemora el Día mundial de la prevención del cáncer de cuello uterino, con el fin de establecer acciones de concientización e información acerca de la importancia de realizarse pruebas de VPH.
Asimismo, conocer los factores de riesgo y los síntomas pueden contribuir a la prevención y al diagnóstico temprano de este cáncer, lo que se traduce en un tratamiento curativo. A continuación, te informaremos más al respecto. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el cáncer de cuello uterino?
El cáncer de cuello uterino es un cáncer que afecta la entrada al útero, la cual está situada en el interior de la vagina. Afecta principalmente a mujeres sexualmente activas de entre 30 y 45 años, aunque este rango de edad puede variar si se empieza la vida sexual mucho antes.
La causa principal del cáncer de cuello uterino es por ciertos tipos de VPH (o virus del papiloma humano.) Se trata de una enfermedad de transmisión sexual muy común; de hecho, al menos la mitad de las personas sexualmente activas tendrán VPH en algún momento de su vida. Sin embargo, esto no significa que todas las mujeres que tienen este virus en su organismo vayan a desarrollar este cáncer.
Información sobre el cribado del cáncer de cuello uterino
El cribado de cuello uterino sirve para detectar cambios precancerosos o cánceres precoces antes de que aparezcan signos o síntomas de esta enfermedad. Los expertos han creado, y siguen elaborando, pruebas que pueden utilizarse para detectar determinados tipos de cáncer antes de que este se desarrolle y expanda por todo el organismo. Los objetivos del cribado del cáncer son:
- Reducir el número de personas que mueren de cáncer o eliminar por completo las muertes por cáncer.
- Reducir el número de personas que desarrollan cáncer.
Las siguientes pruebas y procedimientos pueden utilizarse para detectar el cáncer de cuello uterino:
- Prueba del VPH
La prueba del papiloma humano se realiza en una muestra de células extraídas del cuello uterino, la misma muestra que se utiliza para la prueba de Papanicolaou. Esta muestra se analiza para detectar las cepas de VPH más comúnmente relacionadas con el cáncer de cuello uterino.
Esta prueba puede realizarse sola o combinada con una prueba de Papanicolaou. Del mismo modo, puede realizarse en una muestra de células recogidas de la vagina, que una persona puede recoger por sí misma.
- Prueba de Papanicolaou
La prueba de Papanicolaou ha sido la prueba más común para detectar cambios tempranos en las células que pueden conducir al cáncer de cuello uterino. Asimismo, esta prueba se denomina citología vaginal.
Consiste en recoger una muestra de células del cuello uterino. Suele realizarse al mismo tiempo que un examen pélvico bimanual como parte de una revisión ginecológica. En ese sentido, la prueba de Papanicolaou puede combinarse con una prueba del VPH.
- Inspección visual con ácido acético (IVAA)
La IVAA es una prueba de cribado que puede realizarse con unos pocos instrumentos y a simple vista. Durante la IVAA, se aplica una dilución de vinagre blanco en el cuello uterino. A continuación, el médico busca anomalías en esta zona que se vuelve blanca cuando se expone al vinagre. Esta prueba de cribado es muy útil en lugares donde el acceso a la atención médica es limitado.
Por tanto, se recomienda que todas las mujeres se realicen al menos una prueba del VPH, como mínimo, para detectar el cáncer de cuello de útero a lo largo de su vida, con una frecuencia general de entre 5 y 10 años.
Del mismo modo, se recomienda que las mujeres de 65 años a más o las mujeres que se hayan sometido a una histerectomía pueden dejar de someterse a estas pruebas si los resultados han sido mayoritariamente negativos durante los 15 años anteriores.
¿Se puede prevenir el cáncer de cuello uterino?
El cáncer de cuello uterino puede prevenirse a menudo mediante revisiones periódicas con pruebas del virus del papiloma humano (VPH) para detectar cualquier precáncer y tratarlo. También se puede prevenir con la vacuna contra el VPH. Para ayudar a prevenir el cáncer de cuello de útero, se recomienda la vacunación a todas las adolescentes. Aunque se puede administrar a partir de los 9 años.
Otras medidas que se pueden tomar para prevenir el cáncer de cuello de útero son las siguientes:
- Retrasar la primera relación sexual hasta el final de la adolescencia o más tarde.
- Limitar el número de parejas sexuales.
- Practicar sexo seguro mediante el uso de preservativos y barreras dentales.
- Evitar las relaciones sexuales con personas que hayan tenido muchas parejas sexuales.
- Evitar las relaciones sexuales con personas infectadas por verrugas genitales o que presenten otros síntomas.
- Dejar de fumar.
¡Ahora ya sabes más acerca de la prevención del cáncer de cuello uterino, así como la importancia de conmemorar este día! Como ves, esta enfermedad es altamente prevenible, por lo que el primer paso es realizarse una prueba del VPH para detectar este virus a tiempo. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!
¿Buscas un laboratorio de confianza para realizar diversos tipos de pruebas? En Biolinks contamos con más de 28 años de experiencia en Paternidad e Identificación Humana, Enfermedades Infecciosas y Oncología. ¡Si deseas más información sobre nuestros servicios, contáctanos a través de nuestra página web o visítanos en nuestros locales!