El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común, y se calcula que cada año se infectan millones de personas. Para ello, las pruebas de VPH pueden ayudar a detectar el virus a tiempo.
Aunque la gran mayoría de las infecciones por este virus no causan síntomas, la infección puede causar el cáncer de cuello uterino en mujeres, así como otros cánceres anogenitales en hombres y mujeres. Entonces, ¿conoces la importancia para tu salud de la prueba para detectar VPH? En el siguiente artículo, te brindaremos algunos datos importantes.
¿Por qué son importantes las pruebas de VPH?
Las pruebas del VPH pueden ayudar a prevenir los casos de cáncer de cuello uterino. Existen diferentes pruebas para detectar el VPH. Las principales detectan 14 tipos de alto riesgo (VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68) y otras que además de estos genotipos pueden detectar virus de papiloma de bajo riesgo los cuales están asociados principalmente a la presencia de verrugas genitales. .
Te puede interesar: La importancia de realizar un test de VPH
¿Cómo es la infección por VPH?
La mayoría de las infecciones por VPH son transitorias y asintomáticas. De hecho, más del 90% de estas infecciones, incluidas las causadas por tipos de VPH de alto riesgo, pueden desaparecer o se vuelven indetectables en un plazo de 2 años. Esto se debe a que nuestro propio sistema inmune es quien se encarga de eliminar la infección.
Sin embargo, en algunos casos estas infecciones no desaparecen y se vuelven persistentes. Las infecciones persistentes por VPH son las que pueden causar enfermedades a la persona infectada.
¿Cuáles son las pruebas de cáncer de cuello uterino?
La prueba del VPH se utiliza para detectar e identificar el tipo de virus del papiloma que puede ocasionar diversos tipos de cánceres. A menudo se realiza al mismo tiempo que una citología vaginal. Este es un procedimiento que detecta células anormales que también pueden provocar cáncer de cuello de útero. Entonces, la prueba para detectar VPH y la citología se pueden realizar al mismo tiempo.
¿Qué significan los resultados de una prueba del VPH?
Si la prueba del VPH da positivo, no te asustes. Una infección no significa la presencia de cáncer. Existen muchos casos donde estas infecciones no generan problemas. No obstante, sí es importante que durante tus chequeos periódicos tu médico interprete los hallazgos clínicos con el resultado de esta prueba.
De acuerdo a ello, el médico escogerá la mejor forma para el manejo de esta infección. Y es probable que te indique la realización de pruebas más a menudo, para poder vigilar el cuello uterino y asegurarse de que se mantiene sano.
Como mencionamos, en la mayoría de las personas infectadas por el VPH, la infección desaparece sin causar problemas. Sin embargo, puedes transmitir el VPH a tu pareja aunque no tengas síntomas. Por ese motivo, es mejor realizarse esta prueba de forma periódica cuando una persona presenta la infección.
Te puede interesar: El virus del papiloma humano y el cáncer de cuello uterino
¿Cómo prepararse para la prueba del VPH?
Muchas personas se preguntan si deben prepararse para realizarse la prueba del papiloma humano, y en este apartado te diremos lo que necesitas saber al respecto. No debes someterte a la prueba mientras tengas la menstruación. También, se debe evitar ciertas actividades antes de la prueba. A partir de dos días antes de la prueba, no debes:
- Usar tampones
- Utilizar medicamentos vaginales o espumas anticonceptivas
- Ducharte
- Mantener relaciones sexuales
¡Ahora ya sabes cuándo y cómo debes prepararte para una prueba del VPH! Como ves, este test puede ayudarte a detectar a tiempo este virus en tu organismo. Esto significa que puedes empezar lo antes posible con el tratamiento y evitar que se genere una infección persistente. Recuerda que el cáncer de cuello uterino se puede prevenir, por lo que aconsejamos que te cheques a tiempo. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!
¿Buscas un laboratorio de confianza para realizar diversos tipos de pruebas? En Biolinks contamos con más de 28 años de experiencia en Paternidad e Identificación Humana, Enfermedades Infecciosas y Oncología. ¡Si deseas más información sobre nuestros servicios, contáctanos a través de nuestra página web o visítanos en nuestros locales!