Cada vez más personas buscan realizarse un examen para detectar el VPH en sangre, ya que el virus del papiloma humano puede afectar afectar a los genitales, boca o garganta. Además, las consecuencias de este virus pueden traer diversas complicaciones como el cáncer de cuello uterino en mujeres. ¡Sigue leyendo para saber qué enfermedades produce el VPH!

¿Qué es el VPH?

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus que infecta a casi todos los hombres y mujeres en algún momento de sus vidas, ya que es considerada la infección de transmisión sexual más común. 

La principal vía de transmisión del VPH es por contacto sexual. Otros factores que pueden aumentar el riesgo de infección por el virus del papiloma humano son:

  • Un mayor número de parejas sexuales.
  • Sexo vaginal, oral o anal sin protección.
  • Un sistema inmunitario debilitado.
  • Contacto sexual con una persona que tiene o ha tenido VPH.

¿Qué consecuencias pueden tener las infecciones por VPH?

La mayoría de las infecciones por VPH son eliminadas por el sistema inmune, ya que los virus del papiloma humano desaparecen con el tiempo. Sin embargo, en algunos casos permanecen en el cuerpo y pueden causar diversas afecciones desde verrugas genitales superficiales hasta enfermedades graves, como:

  • Cáncer de cuello uterino.
  • Cáncer de pene.
  • Cáncer de ano, carcinoma de orofaringe.
  • Cánceres de la cabeza y del cuello.

No hay manera de saber qué paciente infectado por VPH desarrollará cáncer o no. Por ello, lo más recomendable es prevenir esta enfermedad y realizarse un diagnóstico del papiloma humano para descartar la presencia de este virus o, si este virus se encuentra en tu cuerpo, tratarlo lo antes posible.

Te puede interesar: Virus de Papiloma Humano: ¿Cuáles son sus causas y cómo prevenirlo?

¿Qué tan frecuente es el cáncer de cuello uterino en las mujeres?

El cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres a nivel mundial. Los tipos del virus del papiloma humano 16 y 18 son responsables de casi el 50% de los precánceres cervicales de alto grado.

Además, las mujeres que han contraído el VIH y no lo tratan adecuadamente, tienen 6 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino en comparación con las mujeres sin este virus en su organismo.

¿Qué son las pruebas de cribado para el cáncer de cuello uterino?

Son pruebas para detectar lesiones y/o la presencia de VPH. El propósito es detectar las lesiones en sus fases iniciales y se realizan en mujeres que se sienten sanas y no presentan síntomas. Dado que las lesiones por VPH pueden requerir años en desarrollarse en la mayoría de los casos, se recomienda hacerse exámenes de cribado. La OMS recomienda:

  • Pruebas moleculares de ADN para detectar la presencia de VPH.
  • Inspección visual tras la aplicación de ácido acético.
  • Prueba de papanicolau o citología convencional (prueba de Papanicolaou) y citología en base líquida.

¿Cómo se controla el cáncer de cuello uterino?

Prevenir y controlar el cáncer de cuello uterino no es una tarea sencilla, pero tampoco es imposible. Esta se enfoca bajo diferentes aspectos, a continuación te presentamos algunas recomendaciones para prevenir esta enfermedad.

Prevención Primaria – Vacunación

La vacuna contra el VPH protege contra los tipos del virus del papiloma humano que con más frecuencia causan cánceres de cuello de útero, vagina y vulva. Es recomendable que esta vacuna se aplique a preadolescentes de 11 a 12 años, aunque también pueden administrarse hasta los 26 años.

Es importante recordar que la vacuna contra el VPH previene diversas infecciones causadas por este virus, pero no trata las enfermedades. Por ello, esta vacuna funciona mejor cuando se administra antes de cualquier exposición al VPH.

Prevención secundaria – Detección y tratamiento de las lesiones precancerosas

El examen para detectar cáncer de cuello uterino puede realizarse en un consultorio médico o en un laboratorio clínico. Estas pruebas buscan cambios celulares en tu organismo que podrían ser causados por el virus del papiloma humano.

Si tu médico te recomienda tratar las lesiones precancerosas de cuello uterino es probable que hayas reunido los criterios de admisibilidad, por lo que la técnica recomendada es el ablativo con crioterapia o ablación térmica, ya que ambas se caracterizan por su eficacia y seguridad.

Prevención terciaria – Diagnóstico y tratamiento de cáncer de cuello uterino invasivo

Si presentas síntomas de cáncer de cuello uterino, lo más recomendable es realizarse un examen adecuado para su evaluación, diagnóstico y tratamiento. Esta es la forma más segura y precisa para detectar esta enfermedad.

Cuidados paliativos

Los cuidados paliativos son un componente esencial en el manejo de cualquier tipo de cáncer. Estos ayudan a aliviar el dolor y el sufrimiento causados por la enfermedad. El intenso dolor del cáncer es innecesario, por lo que los cuidados paliativos pueden ayudar a atenuarlo.

Ahora ya sabes qué es el cáncer de cuello uterino y cómo prevenirlo. Recuerda que es importante que te realices una prueba para descartar el VPH en tu organismo. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Quieres realizarte un examen del papiloma humano? En Biolinks contamos con más de 27 años de experiencia en Genética, Diagnóstico de Enfermedades e Investigación y Oncología. ¡Si deseas más información sobre nuestros servicios, contáctanos a través de nuestra página web!

¿Necesitas ayuda? Conversemos