Es común confundir el VIH y el SIDA. Sin embargo, si bien están estrechamente asociados no son lo mismo: El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana, que debilita nuestro sistema inmune y puede conducir a una enfermedad llamada SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Hace un par de décadas, el diagnóstico de VIH o SIDA se consideraba una sentencia de muerte. Gracias a la investigación y al desarrollo de nuevos tratamientos, las personas con VIH en cualquier estadio viven hoy una vida larga y productiva. Una persona VIH seropositiva que sigue un tratamiento antirretroviral regular puede llevar  esperar vivir con calidad de vida.

¿Qué es el VIH?

Identificado por primera vez en 1981, es un virus que ataca a las células que ayudan al cuerpo a luchar contra las infecciones, haciendo a la persona más vulnerable a infecciones y enfermedades. Se transmite por contacto con determinados fluidos corporales de una persona con VIH (sangre, semen, leche materna), durante las relaciones sexuales sin protección (sexo sin preservativo), lactancia materna, o al compartir jeringas contaminadas.

El cuerpo humano no puede deshacerse del VIH y no existe una cura eficaz para el VIH. Por tanto, una vez que se tiene el VIH, se tiene de por vida, si no se trata, puede provocar la enfermedad del SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida)

Sin embargo, tomando medicamentos (llamados terapia antirretroviral o TARGA), las personas con VIH pueden vivir una vida larga y saludable y prevenir la transmisión del VIH a sus parejas sexuales. Además, existen métodos eficaces para prevenir el contagio del VIH a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas, como la profilaxis previa a la exposición (PrEP) y la profilaxis posterior a la exposición (PEP).

 Te puede interesar: 8 cosas que no sabías del virus del papiloma humano (VPH)

¿Qué es el SIDA?

laboratorio

El SIDA es la última fase de la infección por el VIH que se produce cuando el sistema inmunitario del organismo está muy dañado a causa del virus; ciertas infecciones llamadas oportunistas pueden ocasionar cuadros severos en estas personas.

Según hiv-gov.com, en EE.UU., la mayoría de las personas con VIH no desarrollan el SIDA porque tomar la medicina para el VIH, según lo prescrito por el médico tratante, detiene la progresión de la enfermedad.

Se considera que una persona con VIH ha evolucionado hacia el SIDA cuando:

·         El número de sus células CD4 cae por debajo de 200 células por milímetro cúbico de sangre (200 células/mm3). (En una persona con un sistema inmunitario sano, los recuentos de CD4 están entre 500 y 1.600 células/mm3).

·         Desarrollan una o más infecciones oportunistas independientemente de su recuento de CD4.

. Niveles de carga viral elevados 

¿Qué es una infección oportunista?

Se trata de infecciones comunes en la población, sin embargo; se presentan con mayor severidad en personas con un sistema inmunológico débil, especialmente aquellas con VIH. Esto significa que si un paciente con VIH es diagnosticado con Toxoplasmosis, Candidiasis, Salmonella  o Virus del herpes se podría encontrar en la etapa más severa de la infección, el SIDA.

Los medicamentos para el VIH pueden seguir ayudando a las personas en esta fase de la infección, e incluso pueden salvarles la vida. Sin embargo, las personas que inician la terapia antirretrovírica poco después de contraer el VIH obtienen más beneficios; por eso es tan importante que cada persona conozca su  estado de infección y hacerse una prueba de VIH si considera que ha podido estar expuesto a este virus. 

¿Cómo puedo saber si tengo el VIH?

prueba VIH

La única manera de saber con seguridad si se tiene el VIH es hacerse la prueba. La prueba es relativamente sencilla. Puedes solicitarla en cualquier establecimiento tanto público como privado.

¿Qué hacer una vez que tengo VIH ?

La mejor opción es siempre visitar a su médico, que de acuerdo a su condición clínica y a ciertas pruebas de laboratorio, donde evalúan las células del sistema inmune y a ciertas características que presenta el virus, puede indicar un tratamiento personalizado. 

Contenido traducido y adaptado de hiv.gov, medicinenet.com y healthline.com

En Laboratorios Biolinks contamos con más de 25 años de reconocida experiencia en Genética, Diagnóstico de Infecciones, Oncología e Investigación, Garantizamos resultados seguros, confiables y confidenciales. Año tras año, nuestro laboratorio es sometido a varias evaluaciones internacionales que garantizan la calidad de sus resultados.Además de nuestra sede en Lima, tenemos sucursales y representantes a nivel nacional. Si deseas información sobre las pruebas rápidas y moleculares para detectar el Coronavirus, que ponemos a tu disposición, escríbenos al formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? Conversemos