El virus del papiloma humano (VPH) causa una infección que se transmite por contacto con otra persona. Existen más de 200 tipos de VPH y alrededor de 40 de ellos pueden transmitirse tanto a las áreas genitales como a la boca y la garganta a través del contacto sexual directo. Los VPH se clasifican en virus de alto riesgo de asociación a cáncer y virus de bajo riesgo de asociación a cáncer.

Según el tipo de VPH que infecta a una persona puede causar la presencia de verrugas o cáncer. Entre los diversos tipos de cáncer que ocasiona están: cáncer de cuello uterino, cáncer anal, cáncer de pene y cáncer orofaríngeo (cáncer de la parte media de la garganta, detrás de la lengua) también están relacionados con las cepas de alto riesgo.

A pesar de que cada vez hay más información disponible sobre el VPH, sigue habiendo bastante confusión sobre el virus y sobre la vacuna que puede ayudar a prevenirlo. 

Conocer los datos básicos de ambos puede ayudar mucho a no pasar por alto los signos de la infección, a no contagiar a otros o a no ponerse en riesgo. Por ello, en esta ocasión te invitamos a conocer algunas cosas que probablemente no sabías acerca del VPH.

1. El VPH es más común de lo que crees

De acuerdo a la web Very Well Health, se calcula que más de 79 millones de estadounidenses viven con el VPH, lo que la convierte en la enfermedad de transmisión sexual más común en los EE.UU.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), entre los adultos de 18 a 59 años, el 42,5% está infectado por un VPH genital y el 7,3% por un VPH oral.

De hecho, es tan común, que los investigadores creen que casi todas las personas sexualmente activas contraerán el virus en algún momento de su vida. 

2. No es necesario tener relaciones sexuales para contraer el VPH

pareja
relaciones sexuales VPH

El VPH se transmite a través del contacto piel con piel y mediante relaciones sexuales. Estos se ubican en diferentes partes del cuerpo, en el aparato genital, que se transmiten de una persona a otra por contacto. En el caso de las relaciones sexuales puede transmitirse de una persona a otra cuando se ubican en zonas que no se encuentren cubiertas por un preservativo.

El VPH puede infectar la boca y la garganta y causar cánceres de orofaringe (parte de atrás de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas.

3. No todos los tipos de VPH causan cáncer

Existen más de 100 cepas diferentes de VPH. Algunas son cepas de «alto riesgo» de asociación al cáncer; otras son tipos de «bajo riesgo» conocidos por causar verrugas genitales. Las cepas consideradas de alto riesgo son los tipos 16 y 18, que juntos causan el 70% de los cánceres de cuello uterino y las lesiones cervicales precancerosas. 

No todas las personas que están infectadas por VPH de alto riesgo necesariamente desarrollan cáncer, sin embargo es necesario que acudan al médico para una revisión más frecuente y evitar la aparición de esta enfermedad.

Existe una idea errónea entre muchas personas de que las verrugas genitales son un precursor del cáncer. Esto no es así. No se puede afirmar que las cepas de VPH, responsables de las verrugas genitales, causan cáncer.

Dicho esto, tener una verruga genital no debería sugerir que se está «a salvo». Las personas pueden estar infectadas por múltiples tipos de VPH.

No hay manera de saber a priori quiénes con el VPH presentarán cáncer u otros problemas de salud por lo que revisiones médicas ayudan a detectar cualquier cambio a tiempo.

4. La mayoría de las personas con VPH no tienen síntomas

No se puede saber si alguien tiene el VPH mirándolo o buscando verrugas genitales. No funciona así. La mayoría de las personas, de hecho, no tienen signos de infección y sólo pueden darse cuenta de la condición si tienen un resultado anormal de la prueba de Papanicolaou.

Pero, incluso, en el caso de las personas que sí tienen síntomas, a menudo se les pasa por alto o sus síntomas son malinterpretados.

5. Hay una vacuna, pero no hay cura para el VPH

vacuna
vacuna no cura

Los tipos de VPH que causan las verrugas genitales y el cáncer de cuello uterino pueden controlarse, pero no curarse. Del mismo modo, las verrugas genitales pueden tratarse extirpándolas, pero la  eliminación de las verrugas no erradica el virus subyacente.

Aunque hoy en día existen vacunas, que se recomienda administrar a edad temprana y que ayudan a reducir en gran medida el riesgo de contraer el VPH en los jóvenes, estas no pueden neutralizar el virus en las personas ya infectadas.

Se recomienda vacunar a todos los niños y niñas de 11 o 12 años y a los hombres hasta los 21 años que no la hayan recibido antes y para las mujeres hasta los 26 años, si no se vacunaron cuando eran menores.

6. La vacuna contra el VPH no protege contra todas las cepas

Hay tres vacunas contra el VPH que pueden proteger contra algunas de las cepas de alto riesgo o causantes de verrugas genitales. Estas protegen contra tipos determinados del virus. No protegen contra todos los virus de VPH.

7. La vacunación contra el VPH no es sólo para los jóvenes

Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) recomiendan la vacunación contra el VPH a todas las mujeres a la edad de 11 o 12 años, así como a las de 13 a 26 años que no se hayan vacunado previamente. 

Para ciertas personas mayores de 26 años, la vacunación puede seguir siendo beneficiosa. El  CDC recomiendan que los hombres homosexuales y bisexuales y los transexuales se vacunen aunque sean mayores, ya que corren un mayor riesgo de padecer cáncer anal que la población general.

Los CDC aconsejan que las personas inmunodeprimidas (incluidas las que tienen el VIH) se vacunen también independientemente de la edad.

8. Vacunarse contra el VPH no significa que se puedas prescindir de las pruebas de detección del cáncer

Aunque te vacunes contra el VPH, debes estar atenta a las revisiones para detectar el cáncer de cuello uterino. La vacuna muestra una reducción en los pre cánceres más avanzados, pero no ha existido el tiempo suficiente para proporcionar los 20 años de datos necesarios para indicar una reducción en los casos reales de cáncer.

En Laboratorios Biolinks contamos con más de 25 años de reconocida experiencia en Genética, Diagnóstico de Enfermedades e Investigación y Oncología, Garantizamos resultados seguros, confiables y confidenciales. Año tras año, nuestro laboratorio es sometido a varias evaluaciones internacionales que garantizan la calidad de sus resultados.

Además de nuestra sede en Lima, tenemos sucursales y representantes a nivel nacional. Si deseas información sobre las pruebas rápidas y moleculares para detectar el Coronavirus, que ponemos a tu disposición, escríbenos al formulario de contacto.

Contenido traducido y adaptado de everydayhealth.com

¿Necesitas ayuda? Conversemos