Consejos de limpieza para hacerle frente al Covid-19

21 Julio, 2020
Avatar for BiolinksBiolinks
consejos limpieza biolinks

Aunque las investigaciones sobre el COVID-19 aún continúan en marcha, sabemos que el virus se transmite al tener contacto directo con una persona infectada (si estornuda o tose), y al tocar superficies contaminadas con el virus.

El Coronavirus puede sobrevivir en las superficies durante un par de horas o hasta días. ¿La buena noticia? Usar un desinfectante puede ayudar a reducir las posibilidades de contagio.

Por ello, en Biolinks queremos ofrecerte algunos consejos de limpieza tanto personal como para tu hogar que ayudarán a hacerle frente al Coronavirus, y te mantendrán protegido a ti y a tu familia.

1. Cómo puedes estar libre del virus

Lava tus manos

Es probable que lo hayas escuchado muchas veces, y lo seguirás escuchando, pero no existe mejor manera de reducir la posibilidad de contraer COVID-19 (o contagiar a alguien más) que lavar tus manos después de toser, estornudar, tocar tu rostro, usar el baño, o al ingresar o salir de un lugar. Por ejemplo, deberías lavar tus manos cuando sales y regresas del supermercado o de la bodega.

Lo ideal es usar un desinfectante de manos, es el método de desinfección que puede hacer maravillas. Sin embargo, no es ningún sustituto a lavarse las manos como agua y jabón. Usar estos dos puede ser incluso mucho más amigable con tus manos. No necesariamente matará todos los patógenos, pero si lo haces adecuadamente, los reducirá.

También es importante hidratar tus manos. La piel seca y agrietada está expuesta a muchos más tipos de infecciones, así que, después de lavar tus manos, aplica un hidratante. La mayoría de ellos tienen ingredientes similares, empezando por agua y glicerina.

Quédate en casa

consejos limpieza prevencion covid biolinks
quedate en casa

Incluso, si no estás enfermo quédate en casa si es posible. Estar rodeado de grandes cantidades de personas, o ir a recoger la comida a tu restaurante favorito, es un riesgo innecesario no solo para ti sino para las personas que están a tu alrededor. Mientras más tiempo estés en público, más posibilidades existe de contraer el Coronavirus. Millones de personas son mucho más vulnerables a este virus. Ponerte en riesgo también es arriesgar a esta población.

Te puede interesar: Cómo funcionan las pruebas moleculares para detectar el COVID-19

Reglas para mantenerte a salvo

· Quédate en casa excepto para viajes esenciales al supermercado, bodegas o farmacia.

·   Usa un cubrebocas cuando estés en público.

·   Mantén dos metros de distancia con otras personas cada vez que estés en público.

·  Lava tus manos frecuentemente o al menos por 20 segundos (usa un desinfectante de manos si es que no puedes lavártelas).

· Tose o estornuda en un papel o pañuelo, o en el interior de tu codo. Evita tocarte tu rostro.

2.  Cómo mantener tu casa libre de virus

Limpia y desinfecta

Lo primero que debes saber es que limpiar y desinfectar son dos cosas diferentes. Los especialistas recomiendan que hagamos ambos, incluso si nadie en nuestro hogar está enfermo.

·   Limpiar consiste en remover los contaminantes de la superficie.

·  Desinfectar está relacionado a la eliminación de patógenos.

·   Realiza ambos diariamente si algo o alguien ha entrado o salido de tu casa.

La transmisión de persona a persona es mucho más común que la originada por una superficie contaminada. Sin embargo, de todas maneras, se recomienda limpiar y desinfectar las superficies más usadas en nuestras casas al menos una vez al día para mantenerse a salvo.

Enfócate en las superficies más usadas

consejo limpieza cuidados coronavirus biolinks
enfocate superficies mas usadas

De acuerdo a especialistas, el Coronavirus es capaz de vivir en una superficie como el cartón por 24 horas, pero de dos a tres días en plásticos y acero inoxidable. Así que, limpiar y desinfectar las superficies más tocadas es un paso que todos deberíamos tomar, incluso si no salimos de casa. Cualquier objeto o persona entrando o saliendo de tu casa, representa una posible exposición.

¿Qué superficies debes desinfectar?

·  Perillas de las puertas

· Superficies de las mesas

· Sillas de los comedores (asiento, respaldo y brazos)

· Mostradores de la cocina

· Mostradores de los baños

· Los grifos y las perillas de estos

· Interruptores de luz

· Control remoto

· Baño (Asiento y manija)

Cada casa tiene sus propias características así que solo considera las superficies con las que más interactúas.

Te puede interesar: ¿Cómo prevenir el contagio de Covid-19 en niños?

Primero limpia, luego desinfecta

1. Primero, limpia la superficie, remueve cualquier contaminante, tierra, o polvo. Puedes hacer esto con jabón líquido (o un spray de limpieza) y un paño o toalla de mano.

2. Luego aplica un desinfectante apropiado para la superficie. La manera más rápida y fácil de hacer esto es con toallitas desinfectantes o un spray especial.

Esto es todo. Al añadir esto a tu rutina diaria puedes reducir el riesgo de infección tanto para ti como cualquier otra persona que viva contigo. Si por el momento no cuentas con algún desinfectante realiza el mismo trabajo con algún jabón o el producto de limpieza que tengas.

¿Deberías desinfectar tus alimentos?

De acuerdo a la FDA no existe evidencia concreta que sugiera que los alimentos o los envases de estos puedan transmitir Coronavirus. Por lo que actualmente no hay necesidad de desinfectarlos más de lo que usualmente lo harías. Sigue el mismo proceso de limpieza y desinfección de tus alimentos, y lava tus manos luego de haberlo hecho.

¿Deberías desinfectar los paquetes que recibes, así como la correspondencia?

Si, pero ligeramente. Los paquetes que puedes recibir, así como el correo tienen un bajo riesgo de transmitir el COVID-19. Dicho esto, como lo hemos comentado antes se ha determinado que el virus puede vivir en materiales como cartón por 24 horas, así que, usar un paño con desinfectante antes de abrirlos no es una mala idea.

En Laboratorios Biolinks contamos con más de 25 años de reconocida experiencia en Genética, Diagnóstico de Enfermedades e Investigación y Oncología, Garantizamos resultados seguros, confiables y confidenciales. Año tras año, nuestro laboratorio es sometido a varias evaluaciones internacionales que garantizan la calidad de sus resultados.

Además de nuestra sede en Lima, tenemos sucursales y representantes a nivel Perú. Si deseas información sobre las pruebas rápidas y moleculares para detectar el Coronavirus, que ponemos a tu disposición, escríbenos al formulario de contacto.

Deja un comentario