¿Cómo prevenir el contagio de Covid-19 en niños?

24 Junio, 2020
Avatar for BiolinksBiolinks
prevenir contagio covid ninos

Hasta el momento, los datos obtenidos a través de las diversas investigaciones relacionadas al Coronavirus no han encontrado evidencia de que los niños tengan un mayor riesgo de contraer la enfermedad. Si bien algunos niños y bebés han estado enfermos con COVID-19, los adultos constituyen la mayoría de los casos conocidos hasta la fecha.

Sin embargo, con el aún creciente número de casos positivos, la flexibilización de algunas medidas que restringen el tránsito y el cambio de estación; es fundamental proteger a los más pequeños tomando todas las medidas posibles para evitar un contagio.

Con el fin de prevenir el contagio de COVID-19 en niños, Biolinks te ofrece algunos sencillos consejos que te ayudarán a proteger a los más pequeños del hogar.

Vigile a tu hijo para detectar cualquier signo de enfermedad

¿Cómo prevenir el contagio de Covid-19 en niños?

El COVID-19 puede manifestarse de diferentes maneras en cada persona. Para muchos, estar enfermo con COVID-19 sería un poco como tener la gripe. Pueden tener fiebre, tos o les cuesta respirar profundamente.

La mayoría de las personas que han contraído COVID-19 no se han enfermado mucho. Sólo un pequeño porcentaje de personas que la contrajo ha tenido problemas más graves.

¿Cómo mantener a los niños sanos?

1. Enseñar y reforzar las acciones preventivas diarias

·      Los padres y cuidadores juegan un papel fundamental en la enseñanza a los niños sobre la importancia de lavarse las manos. Explícales que lavarse las manos puede mantenerlos sanos y evitar que el virus se propague a otros.

· Sé un buen modelo a seguir: si se lavan las manos a menudo, es más probable que ellos hagan lo mismo.

· Haz del lavado de manos una actividad familiar.

· Aprende más sobre lo que puedes hacer para proteger a los niños.

2. Ayuda a tus hijos a mantenerse activos

·      Anima a tus hijos a jugar al aire libre si es que tienes un pequeño jardín en casa, es genial para la salud física y mental. Sal a caminar con tu hijo o a dar un paseo tomando todas las medidas preventivas dadas por el gobierno.

·     Utiliza descansos para actividades en interiores (como descansos para estirarse o para bailar) a lo largo del día para ayudar a tu hijo a mantenerse sano y concentrado.

 3. Ayuda a tu hijo a mantenerse conectado socialmente

·  Anímalos a mantenerse conectado con los amigos y la familia a través de las videollamadas.

·         Escribir tarjetas o cartas a los familiares que no puedan visitar.

·         Verifica si su escuela tiene consejos y pautas para ayudar a apoyar las necesidades sociales y emocionales de tu hijo.

4. Ayuda a su hijo a sobrellevar el estrés

¿Cómo prevenir el contagio de Covid-19 en niños?

Mantente atento a los signos de estrés o a los cambios de comportamiento.

No todos los niños y adolescentes responden al estrés de la misma manera. Algunos cambios comunes que hay que tener en cuenta incluyen:

·         Preocupación o tristeza excesiva

·         Hábitos alimenticios no saludables

·         Hábitos de sueño poco saludables

·         Dificultad con la atención y la concentración

5. Apoya a tu hijo

Obtén más información sobre las reacciones comunes que pueden tener los niños y cómo puedes ayudarlos a enfrentar las emergencias.

¿Qué debo hacer si creo que mi hijo está enfermo?

Los niños que tienen síntomas leves de COVID-19 pueden quedarse en casa con un familiar durante su recuperación sin necesidad de hospitalización. No lleves a tu hijo a la sala de emergencias con síntomas leves.

Si tu hijo presenta síntomas graves de COVID-19, llama a tu médico de cabecera o a la autoridad de salud pública para obtener más instrucciones. Dependiendo del lugar donde vivas, es posible que te dirijan a un centro de evaluación especial creado para realizar pruebas de COVID-19. 

¿Cómo puedo hablar con mi hijo sobre COVID-19?

Una enfermedad como el COVID-19 puede ser difícil para los niños y adolescentes de afrontar y comprender. La forma en que tu niño o adolescente responda dependerá de su edad, temperamento y nivel de desarrollo. Por favor, consulta con un especialista para obtener más orientación.

Hay unas cuantas cosas específicas que puedes hacer y decir para construir la resiliencia de tu hijo:

· Asegúrale que muchos médicos, enfermeras y científicos de todo el mundo están trabajando duro para mantenernos seguros y saludables.

· Los niños son observadores y captan nuestras expresiones y emociones. Ayúdales a comprender, verbalizar y organizar sus propios sentimientos en torno a la pandemia.

· Averigua lo que saben sobre lo que está sucediendo. Corrige cualquier información errónea que pueda tener sobre la pandemia.

· Sé honestos, pero positivo. Refuerza que es poco probable que se enfermen, pero que aun así es importante que hagan su parte para protegerse a sí mismos y, especialmente, a aquellos que están en mayor riesgo.

· Es probable que haya un aumento en el tiempo que pasa frente a la pantalla del televisor durante esta cuarentena. Ten en cuenta la exposición de tu hijo a las noticias. Explora las opciones apropiadas para tu niño y véanlas juntos.

· Fomenta y refuerza las conexiones existentes con la familia, los amigos y los vecinos de forma creativa.

·  Habla con tu hijo sobre el apoyo y el agradecimiento a otras personas que están en la primera línea de la atención y a aquellos que mantienen nuestros servicios públicos.

En Laboratorios Biolinks contamos con más de 17 años de experiencia en tecnología del ADN, garantizando resultados seguros, confiables y con la garantía de haber sido realizados con la mejor tecnología. Si deseas información sobre las pruebas rápidas y moleculares para detectar el Coronavirus, que ponemos a tu disposición, escríbenos al formulario de contacto.

Deja un comentario