¿Sabías que el cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente en los hombres? De hecho, se prevé que uno de cada ocho hombres será diagnosticado de este tipo de enfermedad en algún momento de su vida. Por ello, un examen para detectar el cáncer es la mejor forma de contribuir con un adecuado tratamiento para una recuperación satisfactoria.
Pero, ¿cuáles son los factores que contribuyen a padecer este tipo de cáncer en los hombres? El cáncer de próstata no está claramente relacionado con ninguna causa prevenible; sin embargo, el riesgo de padecerlo depende de muchos factores. A continuación, te explicamos más acerca de esta enfermedad, ¡sigue leyendo!
¿Qué es el cáncer de próstata?
La próstata es una glándula que forma parte del aparato reproductor masculino, la cual es la encargada de producir un fluido que forma parte del semen. El tamaño de la próstata se aproxima al de una nuez y su ubicación es debajo de la vejiga, frente al recto. De hecho, se puede palpar mediante un examen rectal.
El cáncer de próstata se forma cuando el ADN de las células prostáticas desarrolla mutaciones que pueden inhabilitar su capacidad para controlar el crecimiento y la división celular. En muchos casos, estas células mutadas mueren o son atacadas por el sistema inmunitario. Sin embargo, algunas células mutadas pueden escapar al sistema inmunitario y crecer sin control, formando un tumor de próstata.
Te podría interesar: ¿Qué es un espermograma y cómo se mide?
Factores de riesgo del cáncer de próstata
Las causas del cáncer de próstata en un paciente concreto pueden no estar claras. Por tanto, comprender los factores de riesgo puede ayudar a los hombres a tomar medidas preventivas para reducir la probabilidad de desarrollar esta enfermedad. Estos son los principales factores de riesgo del cáncer de próstata:
1. Edad
Conforme pasan los años, la próstata tiende a aumentar de tamaño y esto se denomina hiperplasia prostática, lo cual no significa que estés desarrollando cáncer. Uno de los principales factores de riesgo del cáncer de próstata es la edad; ya que mientras más años tenga el hombre, la probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer es mayor.
2. Antecedentes familiares
Como en otros tipos de cáncer, los factores genéticos pueden jugar un rol importante. Por tanto, los hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata tienen mayor probabilidad de desarrollar esta enfermedad. Por este motivo, es fundamental conocer si algunos miembros de tu familia por el lado paterno o materno han tenido cáncer de próstata en su vida.
3. Antecedentes de neoplasia intraepitelial prostática (PIN)
Esta enfermedad puede estar asociada a un mayor riesgo de cáncer de próstata. El PIN es una afección en la que las células de la glándula prostática tienen un aspecto anormal cuando se examinan bajo un microscopio. Esta afección no se relaciona con ningún síntoma. De hecho, casi la mitad de los hombres serán diagnosticados de PIN antes de los 50 años.
Síntomas del cáncer de próstata
La gravedad de los síntomas del cáncer de próstata puede depender de la localización y de lo avanzado que esté. Aunque la mayoría personas no presentan signos de alerta temprana, algunos hombres pueden presentar uno o más de estos síntomas:
- Dificultad para comenzar a miccionar.
- Flujo de orina débil o interrumpido.
- Micción con frecuencia, en especial por la noche.
- Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
- Dolor o ardor al orinar.
- Sangre en la orina o el semen.
- Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis.
- Dolor al eyacular.
Recuerda que tener cualquiera de estos síntomas no significa necesariamente que tengas cáncer de próstata o que la enfermedad haya avanzado más allá de sus primeras fases. Estos no son exclusivos del cáncer de próstata, ya que pueden presentarse en otras afecciones. Si presentas alguno de estos síntomas, es necesaria la visita al médico quien te brindará la atención apropiada.
Te puede interesar: ¿Qué son las enfermedades hereditarias y cómo se transmiten?
¿Qué tipo de pruebas detecta el cáncer de próstata?
Dos pruebas que se usan de manera muy común para detectar el cáncer de próstata son el tacto rectal y la evaluación de antígeno prostático. Otras pruebas que se pueden realizar son los estudios por imágenes. Sin embargo, el estudio de la biopsia de próstata evaluado por un anatomopatólogo es una de las pruebas principales para el diagnóstico de cáncer de próstata.
La detección temprana del cáncer de próstata es de vital importancia para que el médico pueda brindarte un plan de tratamiento apropiado. Asimismo, en caso de ser necesario, el médico podría indicar la realización de ciertos exámenes genéticos, como:
Exámenes de cáncer hereditario
Existen pruebas para determinar el riesgo de cáncer hereditario. Se ha determinado que ciertos genes heredados aumentan el riesgo de presentar cáncer de próstata. Asimismo, si un hombre presenta estos genes alterados, pueden pasarlos a su descendencia.
Pruebas de biomarcadores asociados a tratamiento del cáncer
En este tipo de exámenes se analiza la muestra de la biopsia tumoral para detectar ciertos biomarcadores o proteínas. Esto se realiza con el propósito de ayudarle al médico a determinar el mejor tratamiento.
¡Ahora ya sabes un poco más acerca de la enfermedad de la próstata! Recuerda que cualquier tipo de cáncer puede curarse de una forma apropiada si se diagnostica a tiempo, por lo que las pruebas serán tu mejor aliado ante cualquier signo de alerta. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!
¿Buscas un laboratorio de confianza para realizar diversos tipos de pruebas? En Biolinks contamos con más de 26 años de experiencia en Paternidad e Identificación Humana, Enfermedades Infecciosas y Oncología. ¡Si deseas más información sobre nuestros servicios, contáctanos a través de nuestra página web o visítanos en nuestros locales!