INFERTILIDAD MASCULINA

Actualmente el 15% de parejas en el mundo presentan problemas de infertilidad, de los cuales el 50% tienen un origen en el varón. De ese modo, hoy en día factores como el ritmo de vida, el tipo de alimentación, stress y lagenética del varón pueden ser cruciales para determinar la causa de los problemas reproductivos en un hombre.

Actualmente existen procedimientos de diagnostico clínico y genético-molecular que permite determinar la causa y en muchos casos un determinado tratamiento para cada uno de los problemas que se presenten. De ese modo, analizando la calidad del semen mediante la morfología, concentración y factores bioquímicos del espermatozoide permiten conocer de manera eficaz la viabilidad reproductiva en un paciente.

Modernas tecnologías aplicadas al estudio del ADN en pacientes con un diagnostico previo de infertilidad pueden dar a conocer, si estos tienen un origen genético, lo cual brinda valiosa información al médico y paciente para aplicar el tratamiento idóneo mediante una asistencia reproductiva con la pareja.

Ventajas de los Análisis
Realizando un análisis completo bajo los servicios antes descritos, usted podrá:

  • Conocer el estado actual de la calidad espermática.
  • Detectar de manera temprana si el origen de la infertilidad es genético.
  • Le brinda a su médico valiosa información para seguir el tratamiento médico reproductivo que se ajuste a su problema.
  • Incrementa las posibilidades de éxito en el tratamiento de la reproducción asistida.
  • Evitan que usted y su pareja se sometan a tratamientos de fecundación asistida innecesarios, que conllevan estrés familiar y costos elevados.

 

Espermatograma
Mediante este análisis Ud. y su médico tratante podrá conocer el estado actual de su carga espermática, permitiendo conocer factores como grado de motilidad, morfología y concentración de sus espermatozoides brindando a su médico información importante para iniciar el tratamiento más adecuado de acuerdo a su historial clínico.
Fragmentacion del ADN
Determina si el ADN que se encuentra empaquetado en las cabezas de sus espetozoides, presenta una adecuada estructura que permita rma recombinarse con el material genético del ovulo de la pareja.Esta prueba es importante puesto que muchos embarazos fallidos son causados debido a que el ADN contenido en el espermatozoide se encuentra literalmente roto o fragmentado, lo cual no permite una adecuada recombinación genética con el ADN del ovulo femenino, impidiendo un desarrollo normal del embrión dentro del útero. Esta prueba es crucial sobre todo en la toma de decisiones sobre el tipo de técnica de reproducción asistida que será aplicada al paciente (IIU, FIV o ICSI).
Microdeleciones del Cromosoma Y
Determina si el origen en los pacientes con problemas de infertilidad, sobre todo aquellos que cuenten con un conteo de espermatozoides severamente bajos, la causa genética se encuentre en el cromosoma Y, el cual es heredado de padres a hijos. Un estudio genético permitirá conocer si existen perdidas o deleciones de ciertas regiones genéticas asociadas al Diagnósticos de Oligospermia severa (escasos espermatozoides en el eyaculado) y Azoospermia (ausencia de espermatozoides).
Síndrome de Klinefelter

¿Qué es el Sindrome de Klinefelter ? Es una anomalia cromosómica que se caracteriza por la presencia de dos o más Cromosomas X adicionales a su dotación

cromosoma humana normal (46 XY). La presencia cromosómica mas común en los Casos de varones con el Síndrome de Klinefelter (KS) es 47 XXY, y cuya incidencia esta comprendida entre 1 de cada 500 – 1000 varones nacidos vivos.

¿Qué causa el Sindrome de Klinefelter?

Según los expertos se desconoce las causas que originan el error en la división embrionaria, por lo que se atribuye dicho cambio a un evento al azar de la genética huamana.

¿Cómo se diagnostica?

Para un diagnóstico efectivo, se utilizan técnicas de Amplificación de acidos nucleicos con cebadores especificos dirigidos al cromosoma X del varon. Un varon normal solo deberia mostrar 1 valor alélico en su cromosoma sexual X. Si por el contrario, el analisis muestra dos ó más valores alélicos en el cromosoma X, es una prueba que demuestra la presencia de mas de dos cromosoma X en su genoma.

¿Qué consecuencias origina?

Los varones que padecen el síndrome de Klinefelter no producen espermatozoides y, por lo tanto, son estériles. El sobrepeso es una de sus características habituales y algunos de estos hombres tienen una disposición de la grasa corporal propia del género femenino. De hecho, la obesidad y la ginecomastia (el abultamiento de los pechos) suelen ser una pista para diagnosticar este trastorno en adolescentes.

LLÁMANOS AL: 51-1-2614411 ESCRÍBENOS
CONTÁCTENOS

pop-up-laboratorios-biolinks