DETECCIÓN DE MUTACIONES EN LOS GENES DE KRAS Y BRAF

mutaciones_kras_braf01Esta prueba permite identificar mutaciones o alteraciones en los genes KRAS y BRAF los cuales están asociados a la presencia de cáncer. Permite seleccionar a los pacientes que pueden recibir tratamiento del cáncer con drogas que bloquean el factor de crecimiento epidermal (EGFR) ayudando de gran manera a que los pacientes reciban terapia personalizada.

KRAS y BRAF son genes que de manera normal están involucrados en el control de la proliferación celular a través del receptor del EGFR (Fig 1).

mutaciones_kras_braf02Mutaciones en KRAS o BRAF causan una activación continua de estos genes permitiendo una división desordenada de las células lo cual conlleva al cáncer.

En 40% de casos de cáncer colorectal se ha detectado mutaciones en KRAS y en el 10% de casos mutaciones en BRAF1,2.

Mutaciones en KRAS o BRAF también han sido observadas en pacientes con melanoma maligno, cáncer pancreático, cáncer de pulmón y cáncer de ovario.

BENEFICIOS DEL TEST

Los pacientes con mutaciones en KRAS y BRAF no responden a agentes que bloquean el EGFR para el tratamiento del cáncer con Panitumumab (Vectibix®, Amgen) y Cetuximab (Erbitux® Merck Serono)3-4. Por lo cual el análisis de KRAS y BRAF no es una prueba de diagnóstico de cáncer, su propósito es seleccionar a los pacientes que puedan recibir tratamiento con terapia anti-EGFR.

mutaciones_Kras

QUIENES PUEDEN REALIZARSE ESTE ANALISIS

Este análisis se recomienda a personas que están próximas a recibir tratamiento contra el cáncer, de preferencia a quienes se les haya realizado biopsias.

EL TEST

Laboratorios Biolinks analiza el ADN de las muestras de los pacientes para determinar si presentan mutaciones en los genes KRAS y BRAF.

MUTACIONES ANALIZADAS

  • Gen BRAF
  • mutaciones V600E, V600K, V600R
  • Gen KRAS
  • mutaciones en los codones 12 y 13.

MUESTRAS

  • Bloques de tumores en parafina*.
  • 10 Láminas sin teñir*
  • Tejido fresco

*La muestra debe contener células tumorales e incluir una copia del informe patológico.

Envío de muestras al laboratorio

Los bloques de tumores (biopsias) embebidas en parafina o láminas pueden remitirse al laboratorio a temperatura ambiente, no se recomienda calentar o congelar. En el caso de ser tejido fresco se debe enviar congelado.

Tiempo de entrega de resultados

Los resultados se entregan a las dos semanas de recibida la muestra en algunos casos puede demorar hasta tres semanas.

RESULTADOS

Se entregan de manera confidencial al médico a los 10 días calendarios de recibida la muestra biológica.

LLÁMANOS AL: 51-1-2614411 ESCRÍBENOS
CONTÁCTENOS